Ecoley

Albiol pide apoyo a PSC y C's para exigir a Mas que explique en el Parlament el registro de Catdem

Pide a Romeva y Junqueras su opinión y avisa de que Junts pel sí es una "lista contaminada"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha exigido al presidente y líder de CDC, Artur Mas, que dé explicaciones sobre el registro de Catdem cuando comparezca en el Parlament el miércoles.

Ha concretado este viernes en rueda de prensa que apuesta por que Mas sustituya la comparecencia sobre los motivos de las elecciones por una sobre el registro judicial de la fundación vinculada a CDC, y ha pedido apoyo a PSC y a C's para forzar su comparecencia por esta razón si Mas no lo hace a iniciativa propia.

Albiol ha advertido de que, si Mas no se ofrece a comparecer sobre el asunto, el PP quiere registrar una propuesta este viernes para que se vote el mismo miércoles, para lo cual necesita el apoyo del PSC o de C's, ya que se requieren dos grupos para registrar la propuesta.

Está convencido de que los partidos apoyarán la propuesta, que, en caso de prosperar, obligaría a los grupos a votar la comparecencia de Mas, y, si sale adelante, debería celebrarse en el máximo de un mes.

"HABLAR DE TEMAS SERIOS"

Después de que Albiol asegurara el jueves que el PP no iría a la comparecencia de Mas sobre el 27S, ha dicho que, si su propuesta entra a trámite, el PP sí acudirá para votarla, pero insiste en que no asistirá si esto no se debate: "No haremos de actores secundarios ni de extras ni de palmeros de Mas para que explique el 27S. No participaremos en un spot de televisión".

Defiende que, si Mas aborda el registro o se vota su propuesta de comparecencia, los partidos tendrán la oportunidad de "hablar de temas serios y no de ir de comparsas de presidente Mas, como pretenden PSC y C's", que dijeron que sí irían a la comparecencia sobre el 27S, algo que Albiol considera incoherente porque ambos partidos también han criticado la comparecencia de Mas a petición propia.

CRÍTICAS A JUNTS PEL SÍ

Albiol ha criticado también las declaraciones del coordinador general de CDC, Josep Rull, que ha dicho que el registro interfiere en en las elecciones catalanas: "Ser independentistas no les da patente para poder hacer absolutamente lo que quieran. Deben ser respetuosos. Ha habido registros en otras sedes y a nadie se le ha ocurrido decir que es un ataque a Catalunya ni un acto electoral".

Ha pedido al líder de Junts pel sí, Raül Romeva, y al número cinco y presidente de ERC, Oriol Junqueras, que opinen sobre "qué significa para ellos llevar en su lista tapado de número cuatro a un candidato que es presidente de un partido que están montando un espectáculo que desacredita la política en Catalunya".

"La lista de Junts pel sí es una lista que está contaminada y que lo único que pretende es intentar tapar los aspectos negativos que ha representado la legislatura desde el punto de vista de inacción del Govern y de casos de irregularidades", ha aseverado.

Albiol ha expresado su respeto y prudencia por la investigación, parte de la cual está bajo secreto de sumario, pero ha recalcado que "la prudencia y el respeto no eximen a que Mas tenga que salir de manera inmediata a dar explicaciones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin