Ecoley

Albiol exige la comparecencia de Mas en el Parlament sobre el registro de CatDem

Barcelona, 28 ago (EFE).- El candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha exigido hoy que el president Artur Mas dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlament sobre los registros en la fundación CatDem y, de no hacerlo voluntariamente, solicitará su comparecencia, algo para lo que ha pedido el apoyo de PSC y C's.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa para valorar la operación de la Guardia Civil que está registrando la sede de la fundación de Convergència, CatDem, y cuatro ayuntamientos catalanes por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra.

Albiol ha mostrado su "respeto" y "prudencia" ante la operación, lo que "no exime de que Mas tiene que salir de manera inmediata a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo", y ha advertido de que la lista independentista Junts pel Sí (en la que está integrada CDC) demuestra que está "contaminada".

El dirigente del PPC ha exigido así a Mas que cambie el orden del día de su comparecencia la próxima semana en el Parlament -donde está previsto que acuda para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones del 27S- y dé explicaciones sobre la financiación de su partido y la operación policial que afecta a su fundación.

Albiol ha dejado claro, en todo caso, que si Mas no cambia su comparecencia "de manera voluntaria", el PPC registrará en el Parlament una solicitud de cambio de orden del día sobre esta cuestión para "forzarlo" a comparecer.

Una solicitud que necesitaría el apoyo de un partido más, como mínimo, para poder ser votada en la Diputación Permanente del próximo día 2, por lo que ha pedido el apoyo de PSC y C's, formaciones con las que los populares establecerán contactos en las próximas horas para lograr que la solicitud prospere.

"Ya que Miquel Iceta o Albert Rivera tienen tantas ganas de seguirle el juego a Mas en su mitin electoral público y participar en la Diputación Permanente, pues ahora que hablamos de una cosa seria supongo que se pronunciarán de manera clara. Pido su apoyo para forzar a que Mas acuda a dar explicaciones", ha agregado.

De hecho, Albiol había anunciado hace dos días que los diputados del PP no acudirían a la comparecencia por considerar que era un acto electoral y quería convertir el Parlament en un "plató", pero el candidato popular ha matizado hoy que si consiguen que Mas cambie el orden del día, el PP "sí asistirá".

"Desde el PP estaremos en el Parlament para hablar de temas serios, no para ir de comparsas. Si es solo para hacer de palmeros de Mas, que lo hagan C's o PSC. Y si no entra a trámite la solicitud, no estaremos, evidentemente", ha reiterado.

Pero también ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas, como ICV, ERC, CUP y Unió, para que si la solicitud prospera, voten a favor de la comparecencia "sobre unos hechos que son muy graves".

"Ya no les pido apoyo en la primera fase, sino que cuando se tenga que votar, entonces den apoyo", ha señalado Albiol, que por otro lado ha emplazado al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y a Oriol Junqueras (número cinco) a que "den su opinión sobre llevar de número cuatro a un candidato de un partido que está montando un espectáculo que desacredita a la clase política".

Y sobre las palabras del número dos de CDC, Josep Rull, que ha denunciado el "espectáculo mediático" y ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista, Albiol ve "incomprensibles" sus "quejas" y le ha acusado de "tomar el pelo a los catalanes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin