Guatemala, 22 ago (EFE).- Una nueva manifestación exigirá hoy en Guatemala la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, contra quien la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron ayer un antejuicio por liderar supuestamente una trama de corrupción.
A través de las redes sociales, diferentes colectivos han convocado a la población a esta protesta, con la que además quieren celebrar esa petición de antejuicio, fórmula necesaria para retirar la inmunidad al jefe del Estado y que pueda ser investigado.
También quieren mostrar su satisfacción por el arresto dictado ayer contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de coliderar la red de corrupción en la entidad aduanera del país junto con el mandatario guatemalteco.
Según las investigaciones, ambos encabezaban esa trama criminal, que se reveló el pasado 16 de abril y por la que han sido arrestadas 27 personas, entre ellas el director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco y su predecesor, Carlos Muñoz.
De acuerdo con dos transacciones identificadas de las miles que aún quedan por analizar, los dos dirigentes recibieron pagos por valor de 1,6 millones de quetzales (unos 200.000 dólares).
Desde hace más de cuatro meses, los guatemaltecos llevan a cabo manifestaciones para exigir el fin de la corrupción en el país y la depuración de funcionarios públicos.
Relacionados
- Pérez Molina no renunciará pero asegura que "dará la cara"
- Guatemala.- Pérez Molina no renunciará pero asegura que "dará la cara"
- La Fiscalía y la CICIG piden un antejuicio contra Pérez Molina por corrupción
- Guatemala.- La Fiscalía y la CICIG piden un antejuicio contra Pérez Molina por corrupción
- Expresidente Colom responsabiliza a Pérez Molina por la corrupción en el Gobierno