Nueva York, 20 jul (EFE).- El traficante de drogas colombiano Rafael Antonio Garavito-García fue sentenciado hoy a 25 años de cárcel por un tribunal de Nueva York, por haber intentado distribuir 500 kilos de cocaína en EE.UU. y dar apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la fiscalía.
Garavito-García, de 70 años y que fue arrestado en abril de 2013 tras una larga investigación del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA en sus siglas en inglés), también ha sido sentenciado por conspiración de apoyo al narcoterrorismo y por conspirar para la adquisición de misiles aéreos.
"Rafael Antonio Garavito-García era el epicentro de una conspiración de narcoterrorismo que tenía como objetivo los Estados Unidos", aseguró el fiscal del distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.
"Sus objetivos eran importar cantidades enormes de cocaína en EE.UU, mientras al mismo tiempo armaba a las FARC con armas sofisticadas para ser usadas contra las fuerzas de EE.UU. en Colombia", añadió.
La investigación comenzó en 2012, cuando varios agentes de la DEA contactaron con Garavito-García haciéndose pasar por representantes de las FARC y con los que se encontró en Guinea Bissau.
Ante ellos recibió y almacenó varios cargamentos de cocaína que tenían como destino final suelo estadounidense y aseguró proveer material al grupo armado colombiano.
Tras su detención en 2013, llegó ante las autoridades neoyorquinas en julio de 2014 y no fue hasta marzo de 2015 cuando fue declarado culpable.
Además de los 25 años en prisión, el sentenciado tendrá que cumplir cuando salga de la cárcel cinco años de libertad vigilada.
Relacionados
- Atento pone en marcha en Madrid su centro de gestión de operaciones para la región EMEA
- Economía.- Atento pone en marcha en Madrid su centro de gestión de operaciones para la región EMEA
- Las operaciones de rescate reducen de 1.700 a 99 los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo, según AI
- CNMV.-ACCIONA, S.A. Otros sobre operaciones corporativas
- El líder del MQM anuncia una huelga de hambre indefinida en protesta por las operaciones contra el partido