El juez cree que el hijo del 'expresident' cobró casi 14 millones por un proyecto en México "sin justificación comercial"
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La defensa del presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso, recurrirá su imputación en la causa en la que se investiga el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola alegando que su "relación personal" con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña "no es ni puede suponer indicio de delito alguno", informaron a Europa Press fuentes de su defensa.
Los abogados de Delso preparan un recurso de apelación en el que solicitarán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que archive las actuaciones contra Delso, que está imputado en la causa por los delitos blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.
Argumentarán que la "abundante" documentación que ha aportado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 "acredita la ausencia de indicios de delito en las transacciones mercantiles analizadas" y que las diligencias de investigación que están pendientes de práctica "no guardan relación" con el presidente de la compañía.
A su juicio, ninguna de las resoluciones judiciales ni de los informes de la Fiscalía que constan en el procedimiento han podido concretar, "por inexistente", una "específica conducta" de su representado que pudiera "ni siquiera indiciariamente ser constitutiva de delito".
Según el juez José de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola obtuvo entre los años 2006 y 2008 "un provecho neto" de casi 14 millones de euros que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en un negocio inmobiliario en México en el que su entrada no tenía ninguna "justificación racional comercial".
NEGOCIOS EN MÉXICO
El magistrado, que rechazó el archivo de la causa por encontratse la investigación en una fase "embrionaria" y existir "indicios suficientes" de delito, señalaba en un auto que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.
Su empresa, Iniciatives Marketing e Inversión, se incorporó al negocio en 2006 abonando 1,3 millones de dólares a la sociedad Juandro Consultores, que adquirió los terrenos en los que se iba a desarrollar el proyecto, a cambio de un 21,5 por ciento de sus participaciones. En 2008 vendió sus derechos en la operación por 15,2 millones de euros. obteniendo un beneficio próximo a los 14 millones de euros.
De la Mata señaló que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía "una relación de afinidad personal", pudieron "concertarse" para introducir al hijo del exjefe del Gobierno catalán en el negocio "con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías".
Relacionados
- Jordi Pujol Ferrusola cobró casi 14 millones de Isolux por un proyecto "sin justificación comercial"
- De la Mata cree que Copisa pagó "comisiones y pagos ilegales" a Jordi Pujol Ferrusola
- De la Mata cree que Copisa pagó "comisiones y pagos ilegales" a Jordi Pujol Ferrusola
- Jordi Pujol Ferrusola acusa a Andbank de falsear sus movimientos bancarios
- Las acciones de fcc caen un 3,17% tras conocerse unos supuestos pagos a jordi pujol ferrusola