Ecoley

Suspenden a segunda jueza por dilatar juicio contra exministro de Zelaya

Tegucigalpa, 24 jun (EFE).- El Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia de Honduras suspendió hoy temporalmente a una jueza, la segunda en ocho días, por la presunta dilatación de un juicio contra Enrique Flores Lanza, quien fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

Se trata de la jueza de Letras María Dolores López, quien cometió una falta administrativa al suspender la audiencia de declaración de imputado al exministro de la Presidencia, contra quien hay orden de captura, informó el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.

Flores Lanza, quien hace dos semanas viajó a Nicaragua y alega que no cree en la justicia de su país, a la que acusa de persecución política, es buscado por la Policía Internacional (Interpol).

El exministro enfrenta juicio por el manejo de decenas de millones de lempiras sacados en carretilla de las bóvedas del Banco Central de Honduras en 2009, para una consulta popular que promovía Zelaya desoyendo impedimentos legales.

Otro juicio contra Flores Lanza es por un desvío de 500.000 dólares donados por Taiwán.

En el caso por el dinero sacado del Banco Central también está implicado el regidor municipal (concejal) Rafael Barahona, quien era funcionario en el Gobierno de Zelaya.

El expresidente Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009.

El pasado 16 de junio, otra jueza, Nelly Martínez, fue suspendida por el Consejo de la Judicatura del poder Judicial por presunta dilatación del juicio contra Flores Lanza y Barahona.

El portavoz del poder Judicial dijo entonces que Martínez, aunque debió admitir un recurso presentado por la defensa del exministro de la Presidencia, no procedía suspender la audiencia de declaración de imputado al sospechoso.

Eso habría provocado una dilatación del proceso, indicó el funcionario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin