
Barcelona, 22 jun (EFE).- El abogado Joan Piqué Vidal, que ejerció la defensa en el caso Banca Catalana, en el que estuvo implicado Jordi Pujol, ha justificado hoy que el expresidente catalán tuviera "un rinconcito" en el extranjero, aunque cree que tener dinero fuera de España "éticamente no está bien".
En su intervención en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal, Piqué Vidal -que en 2005 fue condenado a siete años de cárcel por extorsionar a empresarios junto al juez Lluís Pascual Estevill-, ha asegurado que cree la versión de Jordi Pujol de que el dinero que durante años mantuvo oculto en el extranjero procede de una herencia paterna.
En respuesta al diputado del PP Santi Rodríguez, Piqué Vidal ha alegado que los nacidos como él antes de 1936, cuando se inició la Guerra Civil española, han pasado "periodos de miedo", por lo que siempre ha justificado que la gente tuviera "un rinconcito" en el extranjero por si las cosas se torcían en España.
"Otra cosa es el origen del dinero. Yo siempre he tenido mucha fe en la presunción de inocencia. Si (Pujol) dice que es una herencia de su padre, yo me lo tengo que creer. Qué pena para su imagen, pero ese dinero estaba allí, no lo llevó él", ha indicado Piqué Vidal.
El exabogado ha reconocido que "éticamente no está bien" ocultar dinero en el extranjero, por lo que considera que Pujol lo tendría que haber regularizado de inmediato y pagar los impuestos correspondientes, si bien se cree la versión del expresidente de que si no lo hizo fue porque no tuvo la ocasión.
Pese a avalar la versión de Pujol, ha marcado distancias con el expresidente catalán al asegurar que no ve "nada ético" el enriquecimiento de su entorno familiar. No obstante, ha negado haber mantenido negocios con sus hijos, ya que, según ha explicado, la única vez que habló con uno de ellos -y no recuerda cuál- fue cuando éste se encontraba haciendo la mili en Madrid.
En cualquier caso, ha señalado que, pese a sus reparos éticos con el hecho de que Pujol no declarara su fortuna en el extranjero, está convencido de que para el presidente catalán "lo más importante es el país, ya que de las demás cosas pasaba de todo".
Piqué Vidal ha lamentado que, pese a su papel en el caso Banca Catalana, no cobró de Pujol -ya que técnicamente no le defendió- y la Generalitat y el entorno del presidente no sólo no le contrataron en ninguna otra ocasión, sino que tan sólo le agradecieron su labor con una cena. "Una cena, nada más", ha rememorado.
Relacionados
- Piqué Vidal critica a Jordi Pujol por ocultar dinero pero no cree que su origen sea ilícito
- Piqué Vidal: Pujol no debía tener abogado en Banca Catalana "pensando en la Historia"
- Ducha apretada en 'Supervivientes' entre Nacho Vidal y Lola
- El actor porno Rocco Siffredi manda ánimos a Nacho Vidal en 'Supervivientes'
- Higuaín irrumpe en la escena pero Vidal sigue siendo el patrón del gol