
La compañía de seguros Santalucía es la primera empresa del sector en ofrecer a sus asegurados y, además, terceros perjudicados una herramienta digital para la mediación civil y mercantil. Con este programa, los usuarios afectados podrán optar por este sistema como una medida alternativa para resolver sus conflictos.
La aseguradora apuesta por este proceso cuando existe una discrepancia en la cuantía de la indemnización. "Permite establecer este método extrajudicial como la primera opción". La entidad apuesta, de este modo, por una práctica que, aunque está más extendida en el Derecho anglosajón, se está convirtiendo en una medida cada vez más utilizada en España.
La compañía destaca que una de las principales ventajas de su herramienta de mediación es la independencia. Sostiene que "está asegurada debido a que los mediadores son profesionales constatados en su ámbito y que no tienen ninguna relación con la aseguradora".
Mejora en los tiempos
La entidad indica que su nuevo proyecto "produce un considerable ahorro de tiempo frente a otras vías". Además, destaca que la herramienta digital "reduce los costes directos e indirectos, al evitar desplazamientos y eliminar gastos como los de procuradores, abogados, peritos o tasas judiciales".
La compañía garantiza la confidencialidad del proceso. "La plataforma cuenta con sistemas de verificación de la identidad y los usuarios pueden consultar en cualquier momento todo el histórico del proceso de mediación", indica. Por otra parte, la aseguradora recuerda que acudir al nuevo sistema "no supone renunciar, en ningún caso, a la vía judicial ni a otros tipos de reclamación".