Ecoley

Hacienda devolverá lo tributado por las preferentes en ejercicios prescritos

  • Mediante un formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Los titulares de participaciones preferentes o de deuda subordinada podrán obtener la devolución de ingresos indebidos, aunque esté prescrito el derecho a solicitar la devolución, si sus contratos se han declarados nulos por los jueces e incluyeron los rendimientos de las mismas en su autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los contribuyentes beneficiados deberán presentar un formulario que permita identificar las autoliquidaciones afectadas, y que estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat).

La devolución se regula en el Real Decreto Ley 6/2015, por el que se modifica la ley del cine y se adoptan otras medidas de carácter tributario, publicado en el BOE del pasado 15 de mayo, y en el que se determina que cuando haya prescrito el derecho a solicitar la devolución, la rectificación de la autoliquidación solo afectará a los rendimientos de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes, y a las retenciones que se hayan podido practicar por tales rendimientos.

Generalización de los fallos

Justifica el Gobierno esta medida en el Preámbulo de la norma, al señalar que la existencia de las múltiples sentencias que han declarado la nulidad de los contratos de deuda subordinada o de participaciones preferentes "ha determinado la procedencia de posibilitar la solicitud de la rectificación de las autoliquidaciones correspondientes al IRPF y obtener la devolución de ingresos indebidos correspondientes, de forma extraordinaria y limitada a los rendimientos derivados de tales contratos, a pesar de que hubiera podido prescribir el derecho a solicitar la devolución".

También justifica el Real Decreto que como las modificaciones incluidas en el ámbito del IRPF afectan a la declaración del Impuesto del ejercicio 2014, cuyo plazo de presentación ya se ha iniciado, es necesaria su aprobación con carácter inmediato, concurriendo por tal motivo circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad.

La medida tiene efectos desde 1 enero de 2013, y se añade como disposición adicional cuadragésima cuarta en la Ley del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y el Patrimonio (L 35/2006).

Así, los contribuyentes que perciban compensaciones a partir de 1 de enero de 2013 como consecuencia de acuerdos celebrados con las entidades emisoras de valores de deuda subordinada o de participaciones preferente, podrán optar por aplicar a dichas compensaciones y a las rentas positivas o negativas que, en su caso, se generaron con anterioridad derivadas de la recompra y suscripción o canje por otros valores, así como a las rentas obtenidas en la transmisión de estos últimos, el tratamiento que proceda conforme a las normas generales del IRPF.

La normativa del IRPF establece que en el ejercicio en que se perciban las compensaciones, se computará como rendimiento del capital mobiliario la diferencia entre la compensación percibida y la inversión inicialmente realizada.

No tienen efectos tributarios la recompra y suscripción o canje por otros valores, ni la transmisión de estos últimos realizada antes o con motivo del acuerdo, debiendo practicarse, en su caso, autoliquidación complementaria sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno en la fecha del acuerdo y los tres meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación.

Unos 700.000 afectados

Los cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes desde 1999 se colocaron a unos 700.000 clientes en todo el territorio español, sin la transparencia exigida por la legislación financiera y ofertados masivamente a clientes de las entidades financieras con perfiles de inversores minoristas, no aptos para la comercialización de este tipo de activos.

Un informe de la CNMV realizado en 2011 describe cómo en algunas de las cajas, sus propios servicios de estudios atribuían a sus preferentes "valores inferiores al 100% incluso en las emisiones con mejores condiciones. Sin embargo, todas se negocian a precios en torno al 100%".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Es triste contemplar la exitencia de un partido surgido del movimiento de protesta de los indignados contra las consecuencias de la fatal política económica de Zapatero. Esa protesta, por supuesto, no sorprendió a nadie, ya que Zapatero nunca tuvo ni idea de economía, lo que sorprende es que Podemos proponga la misma política ineficiente de Zapatero que llevó a España a una "generación perdida". En vez de fomentar la formación y cualificación tecnologica de los trabajadores, la creación de empresas y su expansión internacional para crear puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, Podemos propone dedicarse como Zapatero a despilfarrar el dinero financiando agrupaciones afines a sus ideales políticos.

...................

Puntuación 13
#1
Tumor Peperro
A Favor
En Contra

1# menuda cantamañanas que estás hecha , desde donde escribes desde Génova 13 ? Y todo eso que dices que NO hizó Zapatero lo está haciendo el sindicato del crimen que desgobierna y expolia España actualmente ? La Banda de los Putrefactos está creando puestos de trabajo cualificados y bien remunerados ? Vete a dormir mamarracha , que da asco leerte.......

Puntuación -13
#2
Ana
A Favor
En Contra

al 2

solo hay que leerle querido....

como se expresa con que extremismo y radicalidad el nombre de su nick lo dice todo ,ni soy del pp ni cuentos chinos es una opinión libremente expresada ,es delito..??

Puntuación 11
#3
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA MANIPULACION PROPAGANDISTICA EN EPOCA ELECTORAL,,,,,,LO QUE TIENEN QUE HACER EL GOBIERNO ES OBLIGAR A LAS ENTIDADES A DEVOLVER EL IMPORTE INTEGRO DE LAS PREFERENTES,,,TODO LO DEMAS ES HUMO Y PROPAGANDA.

Puntuación 29
#4
Seguid votando ppsoe y que os den mucho ..
A Favor
En Contra

seguid votando ppsoe y que os den mucho por ,,, yo vivo en Andorra ya ...

Puntuación -3
#5
pur adelincuencia e impunidad total
A Favor
En Contra

pura delincuencia organizada e impunidad total ,,l acamorra española

Puntuación 4
#6
las sentencias aparcadas
A Favor
En Contra

las sentencias que condenan las estafas de lo sbancos , sus electricas y petroleras aparcadas en anticorrupcion ,,a cambio de los prestamos sin devolver del ppsoe

Puntuación 5
#7
Nacho
A Favor
En Contra

Siguiendo esa polí¯tica ¿Hacienda no debería hacer lo mismo con los estafados por Afinsa y Forum Filatélico?

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
asguaguer
A Favor
En Contra

perdón por la ignorancia pero no me queda clara la noticia, se les devuelve a los quese les ha declarado el contrato nulo o a todos los poseedores de preferentes?

gracias

Puntuación 1
#9
Ruiz
A Favor
En Contra

Lo que se ha visto es que los partidos de izquierda han dado la espalda a los damnificados, se supone que el ahorro no es para ellos, ellos solo cuentan con el reparto de los sacrificios ajenos...

UPyD y ahora el PP son los únicos que han hecho algo, y eso que fue durante el gobierno del PSOE cuando se realizó la estafa!!

Puntuación 4
#10
jose
A Favor
En Contra

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LAS PREFERENTES Y FORUM FILATELICO Y AFINSA?.

Nos estafaron por igual, pero forum filatelico pago religiosamente a hacienda, que nos devuelvan lo que pagamos ya que era una estafa,¿ o es que hacienda tambien nos estafa?...

Puntuación 10
#11
El Yo
A Favor
En Contra

2. Menos ladrar insultando y mas educación y ganas de trabajar.

Puntuación 5
#12