Ecoley

La UE avala elevar los medidores de la luz en barrios gitanos

  • Permite la práctica de colocar los contadores eléctricos a 6 metros de altura
  • El objetivo es que no se manipulen ni se capte electricidad ilegalmente
Foto: Archivo

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, ha avalado la práctica búlgara consistente en instalar los contadores de electricidad de los consumidores a una altura de 6 metros en los barrios habitados mayoritariamente por gitanos para evitar "manipulaciones no autorizadas de los contadores y la captación ilegal de electricidad" que, según la empresa distribuidora, "se producen con especial frecuencia en los distritos gitanos".

En su opinión, esta es la dirección en la que la Justicia de la UE debería pronunciarse cuando falle sobre este asunto, según señala en sus conclusiones de 12 de marzo, que tienen como punto de partida la prohibición de discriminación por razón del origen étnico que rige en la UE, en tanto que, en otras partes de la ciudad, los contadores se fijan a una altura de 1,70 metros.

Entiende Kokott que, desde la perspectiva del Derecho europeo (Directiva 2000/43), solamente existirá discriminación directa "cuando, por motivos de su origen racial o étnico, una persona sea tratada de manera menos favorable de lo que sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en situación comparable".

De ahí que, aunque la práctica controvertida sólo se da en barrios que están poblados mayoritariamente por gitanos, en opinión de la abogada, "en modo alguno afecta sólo a personas pertenecientes a ese grupo étnico, sino que se aplica también a todos los demás clientes de la compañía eléctrica, que están establecidos en dicho barrio, independientemente de cuál sea su etnia".

Y, por ese motivo, aprecia que "la práctica controvertida afecta a los consumidores del barrio (...) únicamente por razón de su condición de vecinos". Por ello, entiende que "no existen motivos suficientes para afirmar la existencia de una discriminación directa".

Discriminación indirecta

Ahora bien, sí puede existir, a juicio de la abogada, una discriminación indirecta en virtud del Derecho de la UE. Y es que, dice, "el hecho de que los perjuicios inherentes a la práctica controvertida los sufran mayoritariamente gitanos apunta en el sentido de una diferencia de trato de los consumidores del barrio en comparación con otras zonas del país, diferencia que, indirectamente, está asociada al origen étnico de esos consumidores".

La cuestión no es baladí, pues si bien la Directiva sólo permite justificar una diferencia de trato directa "en muy contadas circunstancias", la indirecta sí puede justificarse objetivamente con una finalidad legítima y "siempre que los medios para la consecución de esta finalidad sean adecuados y necesarios, es decir, proporcionados".

Para empezar, admite que existe una finalidad legítima en tanto que la práctica controvertida "contribuirá a evitar en el futuro los fraudes y abusos y a garantizar la calidad de un suministro eléctrico económicamente sostenible, en interés de todos los usuarios". Además, habla de que la medida es idónea, en tanto que "puede, efectivamente, prevenir los fraudes y abusos".

No obstante, en cuanto a la necesidad de la práctica controvertida -es decir, que la finalidad perseguida se pueda lograr mediante una medida menos severa pero igualmente adecuada-, sin embargo, habla Kokott de la posibilidad de instalar los contadores a una altura normal y recurrir a medidas técnicas para asegurarlos frente a manipulaciones ilegales.

Ahora bien, la abogada hace una salvedad: "que el uso de dichos contadores represente una medida técnica y financieramente viable". En este punto, debe ser el tribunal nacional el que, a la vista de las circunstancias, determine si esa discriminación indirecta puede estar justificada.

Posible estigmatización

Y lo mismo ocurre con el riesgo de estigmatización de ese grupo étnico. Dice Kokott que la práctica controvertida "genera un entorno denigrante para las personas afectadas" que es "contrario a los valores en que se fundamenta la UE y se opone también a los objetivos perseguidos por las directivas antidiscriminación".

De ahí que, al buscar un equilibrio entre los intereses contrapuestos el tribunal nacional "ha de otorgar especial importancia a esa circunstancia".

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

srr
A Favor
En Contra

Pero si no paga ni uno. Ahora diran q es racista y se acabó el tema, seguiran sin pagar y punto mientras a los demas nos siguen sangrando la luz por los ojos

Puntuación 134
#1
free
A Favor
En Contra

me meo.................un mundo lleno de contradicciones.....no si, pero si , no.....bueno es que....pero si....no sé........

Puntuación 23
#2
lucas
A Favor
En Contra

Me parece bien, al fin y al cabo lo que dejen de pagar los demas lo acabamos pagando entre todos en la factura.

Puntuación 88
#3
Usuario validado en Facebook
Cristina Seoane Mancisidor
A Favor
En Contra

Pues yo creo que menos preocuparse por los gitanos y más sacar a los políticos de las eléctricas, eso si que abarataría el recibo de la luz, que está desmadrado.

Puntuación 43
#4
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Cogerán una escalera o se subirán como puedan.

¿Estigmatización? ¿Pero somos tontos?

A toda esta gente que se les de dinero para que se vayan y no vuelvan nunca, a la larga ahorramos.

Puntuación 80
#5
que vayan por las empresas que tienen más peligro
A Favor
En Contra

cuidado con este tema que lo veo racista total . A los gitanos se les ve venir .....

Puntuación -35
#6
Santiago Cortés Montoya
A Favor
En Contra

Po como me sequen mi marihuana os mato a to los payos. A ver como le voy a dar de comer a cinco chiquillos, ay que me maten. Ahora quieren que paguemos hasta la luz y las farolas no pagan, es una injusticia.

Puntuación 45
#7
AAA
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es nacionalizar las compañías eléctricas, que cuando solo existía Hidroeléctrica Española la luz era mucho más barata.

Puntuación 11
#8
JOSE
A Favor
En Contra

Como bien dice Lucas, existe un coeficiente extra en las facturas de la luz que compensa la pérdida de suministro eléctrico suministrado y no facturado, por tanto, menos hipocresía y más denunciar a los vecinos que tengan el contador manipulado pues a lo mejor lo tienen enganchado al tuyo... exactamente igual con los que defraudan a hacienda, a los seguros, etc etc. se les rie la gracia pero nos repercute a nuestros bolsillos

Puntuación 51
#9
eee
A Favor
En Contra

Si pagara todo el mundo si que sería mas barata. Y espera que si entra el de la casta universitaria, todos gratis, menos los de siempre

Puntuación 36
#10
Luisito
A Favor
En Contra

y en los distritos "payos" hacen todo bien ?.

Puntuación -53
#11
Pepe
A Favor
En Contra

También, hay que sacar a los políticos de los consejos de administración.

Es un peligro para las empresas.

Puntuación 33
#12
pensar
A Favor
En Contra

Siempre ha habido gitanos enganchados y JAMíS hemos pagado la luz tan carísima, a pesar de que se consume mucho menos y lo que hay que pensar es que los gitanos están en las puertas giratorias.

Así que dejen de culpar a lo que siempre existió, y lo que pagamos ahora jamás se vió. Pero claro, para eso hay que pensar.

Puntuación 9
#13
buscar donde hay que hacerlo
A Favor
En Contra

Ésta milonga es para mentes débiles, que se creen cualquier patraña del poder.

El gitaneo está en los pactos entre mafiosos de clanes y esos los busquen en las giratorias y los chanchulleos que tienen los políticos que tenemos.

Puntuación 2
#14
eso
A Favor
En Contra

Los que nos roban de verdad en la luz están en el poder. Por eso sale la luz tan carísima.

Puntuación 14
#15
Blanco
A Favor
En Contra

Gitanos o Payos, a ver dígame el redactor la diferencia.

Y si es una norma Europea, la verdad que es racista en su propia concepción.

Menos Eléctricas, y más auto-consumo.

Pero así se acabaría EUROLANDIA

Puntuación -12
#16
motivos
A Favor
En Contra

Miren si es porque hay ladrones que nos roban con los precios de la luz.

Puntuación 16
#17
Lo más fácil es largar a los gitanos
A Favor
En Contra

Igual es más fácil largar a los gitanos como hicieron francia e italia que gastar dinero público en medidores de luz

Puntuación 22
#18
Filemón
A Favor
En Contra

Pues como nos los pongan a la altura a la que vuelan los aviones...

Porque los gitanos no saben mucho de ingeniería pero las escaleras las conocen.

Puntuación 32
#19
comenzar
A Favor
En Contra

18 Entonces que comiencen contigo, que te delata tu boca.

Puntuación -10
#20
er jesu
A Favor
En Contra

esto es discriminasión, paaayo. Sus boi a meter una demanda al tribunal de la Haiga que sus vais a cagar, paaaayo. Eso si, avogados de ofisio, paaaayo, que no tengo un rial, paaaayo.

Puntuación 5
#21
busquen
A Favor
En Contra

Los mayores ladrones ahora llevan traje y están en las instituciones al servicio de las eléctricas, busquen por allí y sus incrementos de precios.

Puntuación 11
#22
Daniela
A Favor
En Contra

Je,je, je...me parece a mí que los van a tener que instalar alto...

Puntuación 16
#23
jesus
A Favor
En Contra

luego dicen que somos todos iguales los intocables que estan por arriba no les toca ni dios y los gitanos....... tampoco,

que bueno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 18
#24
Carlos
A Favor
En Contra

La luz esta cara porque las electricas se pusieron a montar centrales de ciclo combinado para atender un consumo creciente en la epoca de la burbuja inmobilaria, ahora se encuentran con sobrecapacidad.

Puntuación 5
#25