Ecoley

Los últimos proyectos de la legislatura, en el nuevo 'Iuris&Lex'

  • La revista analiza los cambios que introduce en los procedimientos la Ley Tributaria
Foto: Archivo

El calendario está cumplido. En el camino se han quedado, a pesar del esfuerzo titánico realizado, muchas cosas en el tintero. Catalá, al llegar a la cartera de Justicia era consciente de la enorme contrarreloj que debía emprender y diseccionó algunas de las grandes normas, muchas heredadas incluso de Gobiernos anteriores, para quedarse con los textos legislativos que sirviesen para impulsar la Administración de Justicia y para simplificar y hacerla más eficaz.

Iuris&Lex, la revista jurídica digital de elEconomista, analiza los proyectos normativos que quedan pendientes en estos últimos meses de la legislatura. El nuevo número, que puede descargarse desde hoy en la web www.ecoley.es, repasa la futura Ley General Tributaria, que ha llegado ya al Parlamento. Destaca el cambio en las reglas para los procedimientos. La lista de morosos con Hacienda y el aumento del plazo de inspección son los puntos más controvertidos, pero no los más trascendentes de la nueva normativa.

Por otra parte, Iuris&Lex desgrana el documento de trabajo de la Comisión de IVA de la Unión Europea. En este sentido, Bruselas ha fijado lo que se entiende por servicio electrónico. Europa establece que estos servicios deben ser entregados por Internet, de naturaleza automática, con una mínima intervención humana y no se deben realizar en ausencia de la tecnología de la información, ya que no se podrían garantizar.

En el ámbito del Derecho Mercantil, la revista se centra en "la enésima correción de las reglas concursales". La venta de la unidad productiva y la asunción de las deudas de la Seguridad Social es una de las medidas más polémicas de la nueva reforma.

Las mejores firmas

Como cada número, Iuris&Lex cuenta con la revisión de los asuntos de actualidad en profundidad por parte de los mejores colaboradores. El jurista y profesor Esaú Alarcón analiza la legalización de libros. Por su parte, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado, diserta sobre "un cambio sensato" en el Impuesto de Sucesiones. El profesor y abogado Antonio Durán-Sindreu reflexiona sobre las percepciones del sistema tributario por parte de los ciudadanos.

Además, Ana Fernández-Tresguerres, notaria y registradora en excedencia, escribe sobre la práctica notarial en las sucesiones mortis causa. El registrador Fernando Acedo-Rico analiza los actos jurídicos documentados. Por otro lado, Eduardo de Urbano, doctor en Derecho y magistrado, vuelve con su lupa sobre derecho penal económico. El magistrado y letrado del Constitucional Javier Puyol destaca, en su tribuna, el concepto de privacidad. Manuel Fernández-Lomana, magistrado de la Audiencia Nacional, analiza el panorama del Derecho Laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin