Ecoley

El Pleno del CGPJ apoya la elección de su nuevo secretario general

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado, por 19 votos a favor y dos en blanco, la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, de nombrar a Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó como Secretario General del órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El cargo de Secretario General del Consejo estaba vacante desde el fallecimiento el pasado 24 de febrero del magistrado José Luis Terrero Chacón, si bien las funciones de este cargo venían siendo desempeñadas en los últimos meses por el vicesecretario general del CGPJ, José Luis de Benito y Benítez de Lugo.

Vives de la Cortada, nacido en Arenys de Mar (Barcelona) en 1957 y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1981, es -como Terrero Chacón- magistrado especialista de lo contencioso-administrativo.

En excedencia voluntaria desde el año 2001, desde 2008 es socio del despacho Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, puesto que abandonará si el Pleno del CGPJ acuerda su nombramiento.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y comenzó a servir como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bisbal d'Empordà (Girona), para pasar luego por Juzgados de Dos Hermanas (Sevilla), Las Palmas de Gran Canarias y Madrid.

Tras convertirse en 1995 en magistrado especialista en lo contencioso-administrativo, estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta 2001, cuando solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía.

El artículo 598.11 de la Ley 4/2013, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, establece que entre las competencias del presidente del TS y del CGPJ está la de proponer el nombramiento del Secretario General del órgano de gobierno de los jueces, que deberá ser aprobado por el Pleno, según el artículo 599.3.

Entre las funciones del Secretario General están la dirección y coordinación de todos los órganos técnicos y del personal al servicio del CGPJ, salvo en relación con el Gabinete de la Presidencia, y la de velar por la correcta preparación, ejecución y liquidación del presupuesto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin