Ecoley

Fiscalía pide 2 años y 5 meses de cárcel para una ex jefa de servicio de Medio Natural de Asturias

Para su marido y un tercer acusado se solicitan, respectivamente, 1 año y diez meses y 9 meses de prisión

Para su marido y un tercer acusado se solicitan, respectivamente, 1 año y diez meses y 9 meses de prisión

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a 2 años y 5 meses de prisión para una ex jefa de servicio de Medio Natural del Principado, acusada de intervenir en la adjudicación de contratos a la empresa de su marido. El Ministerio Fiscal le atribuye adjudicaciones por valor de 736.152,4 euros. En el juicio están acusados también su esposo y un tercero. La vista oral se celebra este viernes, 24 de abril, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.30 horas.

La acusada fue nombrada Jefa de Servicio de Medio Natural, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, en 2008. A su vez, en diciembre de 2009 su marido pasó a ser administrador solidario, junto al tercer acusado, de una empresa que había fundado en 1989 y de la que, hasta entonces, había sido administrado único, ha explicado Fiscalía en una nota.

Según el Ministerio Fiscal, la pareja ocultó su relación para que la empresa, uno de cuyos objetos eran las "explotaciones agrarias mediante plantaciones y venta de cultivos de todas clases" fuera beneficiaria de seis adjudicaciones. Un proceso en el que sostiene que la acusada intervino "a sabiendas" de la obligación de abstenerse por su cargo, por razón de su parentesco y por la prohibición de contratar que afectaba a la entidad, precisamente por esa relación de parentesco.

La Fiscalía acusa a la ex jefa de servicio de dos delitos continuados, uno de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y otro de falsedad en documento oficial, en este concurre la agravante de prevalerse de cargo público. Además de la pena de prisión, Fiscalía pide la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 4 años de la acusada y unas multas de 9.600 euros.

El marido ha sido acusado de los mismos delitos que su esposa, sin agravantes, y Fiscalía solicita una pena de 1 año y 10 meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 1 año y multas por valor de 6.600 euros.

Por último, al tercer acusado la Fiscalía lo acusa simplemente de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y otro de falsedad en documento oficial, solicitando una pena de 9 meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 meses y multas por valor de 4.800 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin