
Cádiz, 21 abr (EFE).- El candidato a la alcaldía de Cádiz por UPyD, Felipe Marín Mariscal, ha señalado hoy que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, está "moralmente obligada" a dar "explicaciones pertinentes" sobre la relación de su marido, Santiago Cobo, con Rodrigo Rato.
Según han difundido varios medios de comunicación el marido de la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional Teófila Martínez, es desde hace seis años presidente de Donald Inversiones, una de las -sociedades de inversión de capital variable- que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria en el caso de Rodrigo Rato, que es apoderado de esta sociedad.
Las mismas informaciones apuntan a que el exvicepresidente y el marido de Teófila Martínez comparten también otra empresa llamada "El Manantial Información", en la que el expresidente de Bankia es el apoderado y Santigo Cobo administrador único y que fue Rodrigo Rato quien facilitó que el cónyuge de la diputada popular, propietario de varios hoteles en la provincia de Cádiz, fuera designado miembro independiente del Consejo de Administración de Gas Natural, cargo que ha ocupado durante doce años.
En un comunicado hecho público hoy, UPyD señala que el caso Rodrigo Rato surgió tras su denuncia contra Bankia, "el buque insignia de la veintena de casos" donde esta formación "se ha personado como parte denunciante" para luchar "contra la lacra de la corrupción en España".
Para Felipe Marín es "un insulto" que el marido de Teófila Martínez ocupara "por enchufe" un puesto en el Consejo de Administración de Gas Natural "que le ha reportado la nada despreciable cifra de dos millones de euros" de una empresa "a la cual Santiago Cobo poco o nada podía aportar".
Las informaciones publicadas en varios medios, como El Mundo o El Confidencial, sobre los vínculos entre el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rato y el marido de la alcaldesa de Cádiz recuerdan hoy que sus relaciones se iniciaron en los años 80, cuando Rato iniciaba su carrera política como diputado cunero por Cádiz y se alojaba en el hotel que regentaba la pareja en El Puerto de Santa María.
Fue después cuando Teófila Martínez inició su carrera política, en la que, además de ser presidenta del PP andaluz y candidata del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2000 y 2004, gobierna desde 1995 la capital gaditana, tras lograr cinco mayorías absolutas.
Tras la detención de Rodrigo Rato la alcaldesa de Cádiz comentó a los medios de comunicación su "tristeza" por esta noticia y, tras recordar que el exvicepresidente ya no tenía actividad política, reclamó para él la misma presunción de inocencia que otros partidos piden para políticos que siguen en las instituciones, en referencia a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Relacionados
- PP defiende a Teófila Martínez porque "ha estado siempre a la altura de las circunstancias"
- Sanz dice que "nadie puede discutir" que Teófila Martínez "ha estado siempre a la altura de las circunstancias"
- El marido de Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, preside una de las sicav del 'caso Rato'
- González (Podemos) asegura que su formación es "presente y futuro" y que Teófila Martínez es "el pasado"
- Teófila Martínez (PP) pide para Rato "la misma presunción de inocencia" que exige el PSOE para Chaves y Griñán