Ecoley

Sánchez pide a Montoro que dimita por "decencia política" por el caso de Rato

Madrid, 15 abr (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dimita de su cargo por "decencia política" y deje su escaño de diputado al conocerse que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo haber blanqueado dinero tras acogerse a la llamada amnistía fiscal.

Sánchez ha hecho este requerimiento en el turno de réplica del debate sobre las conclusiones de la última cumbre europea celebrado en el pleno del Congreso, en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del propio Montoro.

"Le pido, señor Montoro, que por decencia política abandone su escaño y dimita como ministro de Hacienda", le ha reclamado el secretario general del PSOE ante los aplausos de la bancada de su partido.

Dirigiéndose a Rajoy, Sánchez le ha advertido de que "lecciones del Gobierno sobre fraude fiscal, ninguna".

"Ahora, sobre amnistías fiscales, todas, señor Montoro y Rajoy, porque aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales que ha aplicado un gran estudiante de esas amnistías. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido Montoro", ha subrayado.

Sánchez ha solicitado la dimisión del ministro de Hacienda en su segundo turno de palabra durante el debate del último Consejo Europeo.

En su primera intervención, el dirigente socialista ya había señalado que Montoro tuvo en Rato "un gran maestro para hablar de amnistías fiscales y aplicarlas".

A juicio de Sánchez, el Gobierno del PP "no puede liderar en Europa la lucha contra el fraude y por la transparencia porque no puede dar ejemplo" después de que Rato fuera vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Economía durante el mandato de José María Aznar, además del máximo responsable de Caja Madrid.

Sánchez ha afeado además a Montoro que la dirección de la Agencia Tributaria esté "más pendiente de justificar que de perseguir el fraude fiscal del PP" o que crease un bufete de asesoramiento económico que "es un paradigma de la puerta giratoria".

Estos dos reproches han motivado que el grupo socialista vaya a dirigir hoy una interpelación a Montoro en la sesión de control como antesala de la petición de reprobación del ministro anunciada hace unas semanas.

En el debate en el pleno, el líder del PSOE también se ha referido a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que el Gobierno del PP aplicó recortes por "patriotismo".

Según el secretario general del PP, este tipo de afirmaciones son "un ejemplo más del deterioro de las instituciones" en España debido a "la utilización partidista" que hace el PP de ellas.

"Ayer fue el gobernador del Banco de España, antes de ayer, el director de la Agencia Tributaria, y todos los días, los telediarios de la radio televisión española. Son ustedes el Gobierno más intervencionista de la democracia, son la derecha de siempre", ha censurado.

Sánchez también ha opinado que tras escuchar a Linde, no cabe duda de que el positivo cambio de política monetaria del Banco Central Europeo nada tiene que ver con la influencia del actual Gobierno (del PP), sino más bien lo contrario".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky