Ecoley

Sólo en 2014 se han dictado en España 706 normas estatales, más de 40.000 desde 1970

  • "Afecta al normal desarrollo de la actividad económica"
  • Distorsiona el mercado y perjudica a las empresas
Foto: Archivo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó ayer un estudio en el que denuncia la maraña legislativa que existe en nuestro país: sólo en 2014 se han dictado en España 706 normas estatales de distinto rango. Y desde 1970 las normas estatales aprobadas alcanzan las 40.046.

Desde la CEOE ponen de manifiesto la necesidad de limitar la proliferación de normas y que las que se dicten sean "claras y simples". Y es que, la Confederación advierte de que este entramado legislativo distorsiona el mercado al tiempo que impone elevadas cargas administrativas que tienen un coste para las empresas, algunas veces "injustificado".

El informe Legislar menos, legislar mejor, apela a la necesidad de mejorar "la eficiencia y estabilidad del marco legislativo" reduciendo la "densidad y complejidad" de las leyes españolas.

La patronal reclama, asimismo, que la transposición de normativas europeas se realicen sin introducir requisitos o cargas adicionales, que se adopte un sistema de coordinación legislativa entre las administraciones públicas y que se evite la profusión y dispersión legislativa, porque ello "fragmenta" la unidad de mercado y afecta al normal desarrollo de la actividad económica.

A este respecto sostiene el estudio que "si queremos convertirnos en polo de competitividad en la economía globalizada hemos de contar con una Administración y una legislación simplificada, moderna y estable".

Más normas cada año

En concreto, según se deriva del informe, las 706 normas estatales aprobadas en 2014 representan un 2,6% más que las aprobadas en 2013 (688) y un 29,7% más que las de 2012 (544) y de ellas 232 fueron Reales Decretos, 36 Leyes, 17 Reales Decreto-Ley y 8 Leyes Orgánicas.

La CEOE recuerda además que a todo esto hay que sumar la legislación de las comunidades autónomas, que en 2014 incrementaron las páginas de sus respectivos boletines oficiales un 1,6%, hasta sumar 813.256 páginas. Sólo el Boletín Oficial del Estado editó el pasado año un total de 169.874 páginas.

Además, argumenta la CEOE, el acervo comunitario de la UE, es decir, los derechos y obligaciones que vinculan al conjunto de Estados miembros, comprenden cerca de 2.500 instrumentos jurídicos generados durante más de 20 años, es decir, desde que la UE se lanzara en 1992. Ahondando más, existen en la UE un total de 97.886 normas vigentes. De ellas, 22.331 son Directivas, Reglamentos y Decisiones, mientras que los acuerdos internacionales suman 3.180. Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado un total de 16.237 resoluciones. Los estándares europeos suman un total de 56.138.

Relacionados

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

El país está dirigido por una clase política que en su mayoría está compuesta por abogados que pretenden resolver todos los problemas mediante leyes y leyes y leyes que en muchos casos son excesivas, regulan en exceso, son ineficaces pero crean una maraña legislativa que solo les benefician a ellos como abogados que viven de la interpretación de las leyes.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Entre normas y leyes nacionales suman un total de casi 120.000 sin contar los 34 tomos de la unión Europea, esta hiperinflación normativa no hace más que crear paro y desinversión y en vez de dar seguridad jurídica lo que obtiene es incertidumbre y mucha inseguridad porque ya no sabemos a que atenernos además de que posiblemente todos seamos delincuentes por incumplir sin saber alguna de esas normas o leyes.

Esto me hace recordar el escrito LA LEY de Frederic Bastiac escrito en 1850 y no se a donde vamos a para con esto de los 17 parlamentos más el nacional y europeo además de las normativas de los más de 8 mil ayuntamientos, esto ya es demencial e insostenible.

Puntuación 22
#2
A Favor
En Contra

Y ENCIMA QUIEN LAS HACE NO TIENE NPI DE LO QUE ESTí HACIENDO. YA QUE COMO NUNCA O CASI NUNCA HA TRABAJADO EN LA EMPRESA PRIVADA DESCONOCE DE MANERA SUPINA LO QUE PROVOCAN MUCHAS DE LAS NORMAS QUE PROMULGAN.

Puntuación 13
#3
kfr
A Favor
En Contra

Hay que justificar sueldos, aunque las leyes que se promulguen no sirvan para nada.

Puntuación 10
#4
sergi
A Favor
En Contra

Así están acabando con autónomos y emprendedores que no pueden asumir el coste de normativas absurdas en un pequeño comercio...el enfermo grave y los políticos echando tierra encima...

Puntuación 11
#5
morta
A Favor
En Contra

otra de las grandes oportunidades en este país : hacerse abogado.

Puntuación -1
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....los igleses quieren salir de la eurozona ...entre otras cosas.....debido al numero exagerado de normas y directivas que reciben desde Bruselas........

......tal vez nosostros estamos sufriendo el mismo problema.....

Puntuación 3
#7
Realidad
A Favor
En Contra

A la CEOE le da exactamente igual las normas que existan porque no cumple ni una sola, son un atajo estafadores disfrazados de empresarios.

Puntuación -3
#8