Ecoley

Solo el 32% de las empresas familiares planifican su relevo

  • Los juristas destacan la importancia del protocolo familiar para garantizar la continuidad generacional en las entidades
Foto: Archivo

Pese a que los juristas destacan la importancia del protocolo familiar como una garantía de continuidad de las empresas, solo el 32 por ciento planifica este proceso. En España, más del 70 por ciento de las empresas son familiares, lo que supone una amenaza cuando su fundador fallece y un continuo conflicto en el gobierno de la sociedad.

Pocas de estas empresas sobreviven a más de una generación. Más del 65 por ciento se encuentran en la primera generación, un 25 en la segunda y solo un 10 por ciento llega a las siguientes , según datos del Instituto de Empresa familiar. Los datos manifiestan las carencias que todavía existen en estas sociedades, pese al calado que suponen en el tejido empresarial español.

"El problema más habitual suele ser separar el papel de padre del de empresario en la figura del fundador de la compañía", indica Ana Fernández-Tresguerres, notaria y doctora en Derecho y colaborada habitual de Iuris&Lex. "Existen muchos conflictos derivados de la duplicidad de roles", añade.

En esta materia el régimen económico del matrimonio cobra una importancia significativa. Para no regirse por el sistema de bienes gananciales, los cónyuges pueden decidirlo libremente en las capitulaciones matrimoniales.

El protocolo familiar recoge aspectos del gobierno de la empresa, de su propiedad, del régimen de los trabajadores y de la política económica, incluidas las retribuciones. Aunque existen unas directrices generales, los juristas señalan que es importante tener en cuenta las peculiaridades y las circunstancias de cada negocio. Los especialistas definen un buen protocolo familiar como "un traje a medida" para las empresas, teniendo en cuenta su entorno.

El proceso existe tanto en las sociedades cotizadas como las que no lo está. Sin embargo, su publicidad se regula de manera diferente. En las cotizadas, es obligatoria y se realiza mediante la publicación de un hecho relevante a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el caso de las no cotizadas, es opcional y se realiza a través del Registro Mercantil.

Ejercicio de mediación

Este proceso de autorregulación entraña ciertas fricciones entre los socios. Muchos se ven obligados a renunciar a varios derechos para salvaguardar el futuro del negocio. El Consejo General del Notariado asegura que para salvar estos problemas, se debe incluir en el acuerdo cláusulas sobre su incumplimiento y mecanismos de resolución de conflictos.

Los notarios abogan por realizar un papel asesor y conciliador en los protocolos familiares. Aseguran que la mediación es uno de los elementos clave para garantizar la continuidad de las empresas familiares y obtener financiación de los bancos. La asesoría jurídica de estos profesionales resulta fundamental en el momento de realizar los documentos que conformarán este protocolo. Para ello, Los juristas tendrán que crear muchos documentos y modificar otros anteriores para adaptarlos a los nuevos acuerdos recogidos en el proceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum