Brasilia, 17 mar (EFE).- El Gobierno brasileño presentó hoy al Senado el paquete de medidas contra la corrupción, que será debatido y votado en el legislativo, al calor de las protestas multitudinarias contra la presidenta Dilma Rousseff ocurridas el domingo.
El paquete de medidas fue presentado por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, al presidente del Senado, Renan Calheiros, informaron fuentes oficiales.
El contenido de las propuestas será detallado mañana por Rousseff, cuando el proyecto de ley también será entregado a la Cámara de los Diputados, afirmó Cardozo.
El propio Cardozo anunció la tramitación de estas propuestas contra la corrupción el pasado domingo, en una rueda de prensa convocada para valorar las manifestaciones realizadas ese día contra el Gobierno de Rousseff y contra la corrupción.
Las manifestaciones fueron convocadas por grupos de oposición que protestaron por la situación económica del país y los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a 50 políticos, entre quienes está Joao Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Rousseff prometió implementar ese paquete de medidas contra la corrupción en 2013, como respuesta a las grandes manifestaciones que ocurrieron en junio de ese año, y después reiteró esa promesa durante la campaña electoral del año pasado.
Aunque el Gobierno no ha detallado aún el contenido de las propuestas, durante la campaña electoral Rousseff propuso reformar la financiación de campañas, la legislación electoral y elevar las penas a los corruptos, entre otras medidas.
Relacionados
- El Gobierno brasileño presenta un plan contra la corrupción tras las protestas
- El Gobierno estadounidense prepara una acusación de corrupción contra el senador Menendez
- Expresidente panameño arremete contra gobierno por acusación de corrupción
- El Gobierno establece una agenda social, de empleo y de lucha contra la corrupción para el próximo semestre
- El ministro de Justicia insiste en que el Gobierno trabaja en reforzar la lucha contra la corrupción