Ecoley

Hacienda buscará cajas registradoras y cuentas trucadas en los comercios

  • Se prevé que se crucen datos de más de 200.000 dominios de Internet
El 'software de doble uso' es utilizado por contribuyentes dedicados a la venta final al consumidor. Imagen de Nono

La Agencia Tributaria (Aeat) se ha marcado como objetivo en su Plan de Control Tributario 2015 -publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer-, la posible utilización de programas informáticos -software de doble uso- que altera la facturación real, renumera tiques y modifica precios o, simplemente, suprime una parte de la facturación.

Así, se planificarán actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional con objeto de combatir técnicas de ocultación de la actividad. Especialmente, se actuará en relación con contribuyentes que realizan ventas finales al público por las mayores dificultades de contraste que tradicionalmente han tenido estas actividades.

En 2015, la Aeat seguirá potenciando la lucha contra la economía sumergida mediante las intervenciones presenciales con personal de auditoría informática que analizará y verificará los programas y archivos de los equipos electrónicos de los contribuyentes.

En los días precedentes se han realizado algunas operaciones que han captado la atención de los medios de comunicación. Así, un centenar de efectivos de la Aeat, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, realizaban inspecciones en 20 empresas de venta mayorista de pescado en Mercabarna, bajo la sospecha de que podrían estar ocultando más del 30 por ciento de sus ventas reales, lo que supone cerca de 100 millones de euros.

Las actuaciones coordinadas se complementarán con comprobaciones inspectoras convencionales y verificaciones formales en determinados sectores, contribuyendo así a la creación de conciencia entre los contribuyentes sobre la necesidad de desechar estas prácticas.

Cruces de bases de datos

Como complemento de estas actuaciones de captación y explotación de información, se impulsará la explotación de la información cruzada entre las diferentes bases de datos de las distintas Administraciones Públicas; se continuará la ejecución de actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo.

También, se explotará la información que cobre flujos de fondos, facturación a través de tarjetas de crédito o situaciones patrimoniales inconsistentes con el contenido de las declaraciones tributarias presentadas por el contribuyente.

Indica la Aeat que se potenciarán en 2015 las actuaciones efectivas de apoyo en materia de auditoría informática para facilitar las tareas de comprobación e investigación inspectora mediante la participación directa de personal especializado en técnicas de análisis y verificación de los programas y archivos de los equipos electrónicos de los obligados tributarios.

Controles sobre Internet

Se prevé hacer frente a las nuevas formas de fraude que se producen en Internet, tanto mediante la captación y explotación de la información pública disponible en la red que permita descubrir actividades ocultas o bienes objeto de un comercio ilícito, como a través de actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en esa actividad económica.

La captación de información se realizará a través de una serie de herramientas informáticas que permitirán ordenar y sistematizar la información. Está previsto cruzar la información de más de 200.000 dominios para su posterior incorporación a las bases de datos de la Administración tributaria.

Patrimonios en el extranjero

La investigación de patrimonios ocultos en el extranjero a partir de la información aportada por el Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el exterior será un pilar básico para la búsqueda de patrimonios deslocalizados. Ya se encuentran en fase de investigación más de 7.000 contribuyentes sobre los cuales la Aeat cuenta con indicios de que, o bien debieron presentar el Modelo 720 y no lo hicieron, o bien no declararon su patrimonio exterior correctamente.

Este amplio plan de inspecciones se acompaña de la implantación del intercambio automático de cuentas financieras a través del Estándar Común de Información acordado por España y medio centenar de jurisdicciones en octubre de 2014.

Fiscalidad internacional

En el ámbito de la fiscalidad internacional, se prestará atención preferente a contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos o estructuras híbridas -con distinto trato tributario en otro país-, para eludir o minorar el pago de impuestos en España. Además, se intensificará el control de pagos al exterior y operaciones complejas a los que se puedan aplicar normas antiabuso. Y se mantendrán los controles en operaciones y localizaciones ficticias de residencia en paraísos fiscales.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentaron ayer que el nuevo Plan sea "poco ambicioso en sus objetivos y no incluya cambios organizativos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ruinasa
A Favor
En Contra

Ayer fui a un abogado, me exigió pagar en negro...

¿Si todo el mundo sabe que las profesiones liberales defraudan porque no hace nada hacienda al respecto?

Abogados y médicos cobran en negro, señores de hacienda, ¡Hagan el favor de hacer su trabajo!

Puntuación 39
#1
rafa
A Favor
En Contra

montoro y el brazo tonto de la ley

Puntuación 28
#2
jrs
A Favor
En Contra

Los negocios montados por multiculturales tienen un cajón y los billetes pa la talega.

Asi, no necesitan truco en la registradora.

Puntuación 18
#3
Hurl
A Favor
En Contra

El dinero negro no puede desaparecer, mientras se pueda pagar en metálico. Pero sí que me parece bien que se persiga esta automatización incluso de la evasión fiscal. Y deberían perserguir a quien hace los programas de facturación con opción a caja B, ya que lo ponen super fácil. Si es en negro, que al menos dé algo mas de trabajo.

Puntuación -4
#4
Un liberal
A Favor
En Contra

El mejor impuesto es el NO IMPUESTO.

Que cada uno que se pague lo suyo y dejen de meternos mano en el bolsillo este atajo de ladrones,

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Hacienda no investiga por qué ningún autoservicio "chino" tiene caja registradora y obligarles a usarla?

Puntuación 25
#6
YO
A Favor
En Contra

1- Tienes toda la razón, y a tu lista yo añadiría, peluquerías y farmacias. En esta semana ya me han preguntado dos veces, ¿quiere el ticket? Cuando preguntan eso es que hay alguna trampa. A ver si se espabilan los de Montoro.

Puntuación 5
#7
c
A Favor
En Contra

Las cajas registradoras...?

Mejor buscais las cajas B, que ademas sabeis mucho de eso...

Puntuación 23
#8
ahí no hay huev.. verdad?
A Favor
En Contra

Y por que no van a Genova y a los bancos?

Puntuación 23
#9
pepe
A Favor
En Contra

Estas inspecciones son correctas pero que no se olvide que el mayor porcentaje de volumen esta en las corporaciones del ibex. Donde se utiliza la ingeniería contable y paraísos fiscales pata la evasión de impuestos.

Puntuación 23
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#5 ¿Tienes 120.000 € para un transplante? ¿Para una quimioterapia?

Te lo puedes pagar, ¿verdad?

¡Ah! Que para eso están los seguros de salud. Pagar cuando se está sano para curar a los demás, que pagarán cuando tú necesites curarte.

¿Y eso no es lo que hace la sanidad pública?

Solo que en vez de compartir los recursos de unos cuantos cientos de miles de clientes comparten los de toda la Nación.

Puntuación -1
#11
solucion
A Favor
En Contra

Genova nos da la solucion: quitar el disco duro de los ordenadores.

Puntuación 22
#12
Pelayon
A Favor
En Contra

Porque no van a la Junta de Andalucía, que llevan 40 Años ROBANDO al Pueblo ANDALUZ en particular y al Ciudadano Español en General.

Puntuación 14
#13
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, bla, bla.

Puntuación 5
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Si el ministerio de trabajo utilizara los mismos medios que hacienda, no habría paro en España.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Montoro + CNMC = terrorismo económico de estado.

Puntuación 6
#16
Federico
A Favor
En Contra

Yo ayer fui a hacerme un escáner por lo privado: Tuve que pagar con billetes, ni me aceptaron la tarjeta de crédito.

Después los de GESTHA hablan de que existe fraude fiscal y se rasgan las vestiduras ¿No saben esos tipos donde esta? Pues se lo digo yo: En la mayoría de los centros médicos privados de este país.

Puntuación 1
#17