Ecoley

Catalá sobre el sustituto de Ruz: "Yo no me dedico a recusar a nadie"

El ministro evita pronunciarse sobre los pagos de Indra a jueces ya que el asunto está en manos del CGPJ

El ministro evita pronunciarse sobre los pagos de Indra a jueces ya que el asunto está en manos del CGPJ

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes respecto al juez que sustituirá a Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que él no se dedica a recusar a nadie, en referencia a una declaraciones efectuadas la pasada semana en las que advertía que si un juez no es independiente se puede solicitar que quede apartado de una causa. "No es esa mi función, esté bien tranquilo", ha contestado al socialista Arcadio Díaz-Tejera durante su intervención en el Senado.

En respuesta a la pregunta formulada por Díaz-Tejera sobre los pagos realizados por la empresa Indra a jueces y personal de la administración de Justicia en Madrid, Catalá se ha ofrecido a enviar al representante del PSOE "el audio exacto de su intervención" para que le conste cual fue y se quede, así, "más tranquilo".

El ministro de Justicia ha precisado que se refirió a la atribución al que fuera director general de Justicia durante la etapa de Francisco Caamaño, José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y defendió la independencia de los jueces y los funcionarios públicos en general, expresando su convencimiento de que ninguno de ellos lleva la ideología a su trabajo.

"Ante la insistencia de alguno de los preguntantes dije que, en todo caso, si alguno de los magistrados se comporta con conflicto de interés, para eso está la recusación".

PAGOS DE INDRA

Díaz-Tejera ha contrapuesto durante su intervención estas declaraciones con la falta de reacción por parte del ejecutivo al pago de retribuciones de Indra. "¿Eso no le causa zozobra?", ha espetado y ha insistido "¿Ha dirigido a estas personas la misma preocupación estética que al señor De la Mata?".

A este respecto, Catalá ha precisado que los jueces y magistrados tienen la obligación de servir con exclusividad jurisdiccional y sólo tienen autorizado el desarrollo de funciones de docencia, la investigación judicial, la producción y la creación literaria, artística y científica y las publicaciones derivadas de todo aquello.

"Quien debe evaluar y analizar si se cumplen las normas evidentemente no es el Gobierno, no es el poder Ejecutivo es el Consejo General del Poder Judicial", ha precisado y ha agregado que, por tanto, no puede pronunciarse al respecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin