Ecoley

La Fiscalía vasca inicia el procedimiento por la denuncia contra Arraiz

Bilbao, 13 ene (EFE).- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias respecto a las declaraciones de del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien ayer afirmó que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, por si constituyeran delito.

Antes de entrar al acto de toma de posesión de la nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Calparsoro ha confirmado a Efe que ya ha recibido la denuncia presentada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por las palabras de Arraiz.

Durante su intervención para criticar la operación policial desarrollada ayer por contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico, el presidente de Sortu afirmó que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y consideró esa actuación propia de "un Estado terrorista".

Arraiz es parlamentario en la Cámara vasca y por tanto, persona aforada, de manera que, tras la presentación de la denuncia, ésta ha sido remitida a la Fiscalía Superior del País Vasco.

Así, esta mañana el fiscal vasco ha incoado diligencias de investigación para estudiar esas declaraciones. La fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias por estas palabras de Arraiz, pero dada la condición de aforado de Arraiz se prevé que se unifique la actuación en la fiscalía vasca.

Calparsoro ha dicho que será mañana cuando "con calma" se decida qué hacer respecto a la denuncia contra Hasier Arraiz.

El delegado del Gobierno ha opinado que "tildar de Estado terrorista al Estado de derecho y hablar de dar jaque mate a la Guardia Civil, viniendo del portavoz de un partido heredero de formaciones ilegalizadas por formar parte de ETA, se convierten en ataques y amenazas de tal gravedad que no pueden ser despachadas como una mera crítica política y merecen la respuesta que el Código Penal señala para estos casos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky