Ecoley

Jueces y fiscales podrán prorrogar indefinidamente los plazos de instrucción

Madrid, 5 dic (EFE).- Los jueces y fiscales podrán prorrogar indefinidamente los plazos máximos establecidos en la instrucción judicial, que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada hoy por el Gobierno, fija en seis meses para causas ordinarias y de 18 para las causas más complejas.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que los plazos máximos de la instrucción fijados por el anteproyecto servirán como "referencias" y "compromisos" para finalizar la investigación en esos períodos de tiempo, pero con una flexibilidad que no establecerá topes máximos en la instrucción.

La reforma posibilita la prórroga por igual tiempo o inferior, hasta un máximo de 12 o 36 meses dependiendo de la complejidad de la causa, pero si existen razones que así lo justifiquen se pueden solicitar tantas ampliaciones de plazos como los jueces o fiscales consideren oportuno.

De esta forma, la instrucción podría alargarse indefinidamente en el tiempo, una decisión que incluso podría decretar el propio juzgado de oficio.

No obstante, las defensas podrán recurrir las prórrogas de los plazos máximos de la instrucción ante el órgano judicial superior, dado que los únicos competentes para dictar esas ampliaciones serán el juez o el fiscal, pero no el resto de las partes.

Según las fuentes, España dispone de un sistema de garantías y por tanto la ley no va a entorpecer la presentación de recursos ante las decisiones judiciales, como la prórroga de los plazos.

Con todo, las fuentes confían en que la ampliación de los plazos de la instrucción acabe siendo una excepción, habida cuenta de las modificaciones realizadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar y descargar de trabajo a los jueces y fiscales.

Eso sí, lo que no admitirá un ampliación indefinida en el tiempo serán los registros e intervenciones en las comunicaciones telefónicas o telemáticas, como SMS, correos electrónicos o whatsapp que tendrán un plazo máximo de dos años "improrrogables".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky