Ecoley

El PSOE insta a CGPJ a destinar medios a los juzgados con macrocausas de corrupción

Madrid, 28 nov (EFE).- El grupo socialista ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a dotar de más medios a los juzgados que llevan macrocausas económicas y de corrupción, así como impulsar "una unidad de ayuda especializada contra la corrupción" y que elabore un nuevo libro blanco sobre la justicia.

Estas son algunas de las 18 propuestas de resolución que han presentado hoy los socialistas en relación con la reciente comparecencia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en el Congreso para presentar la memoria de 2013 sobre el estado, funcionamiento y actividades del consejo y de los juzgados y tribunales, ha informado el PSOE en un comunicado.

La portavoz socialista de Justicia, Rosa Aguilar, ha subrayado hoy que una de las propuestas insta al CGPJ a llevar a cabo planes de especialización y dotación de medios suficientes, especialmente en juzgados saturados que además llevan "causas complejas de tipo económico y causas por corrupción, repartidas a gran escala por la geografía española".

En otra de las propuestas, se insta al CGPJ "a extremar la transparencia y la objetividad y el público conocimiento en las normas y decisiones de reparto y asignación de causas".

Por otro lado, los socialistas han pedido al órgano de gobierno de los jueces que "elabore de forma participativa un nuevo libro blanco sobre la justicia, en el que se recogerán de forma sistematizada, todas las propuestas formuladas por los integrantes de la carrera judicial".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky