Ecoley

En 2015 habrá amnistía fiscal para los jubilados extranjeros

  • La Agencia Tributaria devolverá las multas y recargos cobrados desde enero
Ministro Cristóbal Montoro.

Mañana jueves, el Pleno del Consejo de los Diputados aprobará el texto de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que incluye una amnistía fiscal para las pensiones procedentes del extranjero y que no han tributado en España. Finalmente, la amnistía de las pensiones percibidas por extranjeros residentes en España ha pasado todos los trámites parlamentarios y será una realidad a partir del 1 de enero de 2015.

Las retribuciones no declaradas en período voluntario en años no prescritos pueden regularizarse sin recargos, intereses ni sanciones en los seis primeros meses de la entrada en vigor de la reforma. Se condonarán además recargos, intereses y sanciones impuestos por presentar fuera de plazo.

Campaña de inspecciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado mes de mayo que se habían abierto un total de 27.696 inspecciones a pensionistas extranjeros residentes en España y a jubilados retornados por no declarar su pensión de un país extranjero. El número de estos pensionistas se estima en 1,8 millones.

No declarar estos ingresos ha representado para muchos obligados tributarios el incremento de sus declaraciones del IRPF, el abono de intereses de demora y las sanciones legalmente establecidas. La sanción supone un recargo de un 20% más de lo que le correspondería pagar y un 5% de intereses anuales de demora.

Por ello, para evitar problemas con los sancionados hasta ahora, la Agencia Tributaria (AEAT) procederá a devolver los importes exigidos y cobrados por estas sanciones.

La nueva normativa, que está a punto de aprobarse, establece que cuando un contribuyente no haya tenido obligación de presentar una declaración del IRPF en algún ejercicio y la inclusión de dichas pensiones determine su obligación de declarar, la regularización se efectuará con la presentación de la declaración no presentada.

Además, el texto establece que cuando se hayan regularizado las pensiones procedentes del extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley en la que se contiene esta medida (actualmente proyecto de ley), se condonarán los recargos (incluidos los del período ejecutivo), intereses y sanciones derivados de dicha regularización que no hubiesen adquirido firmeza. Cuando hayan adquirido firmeza, se deberá solicitar a la AEAT la condonación en el plazo de seis meses a contar desde el 1 de enero .

Los abogados especializados en fiscalidad del bufete Roca Junyent comentan que si en la liquidación practicada se hubieran incluido otros rendimientos, además de las pensiones, la condonación de los recargos, intereses y sanciones será proporcional al importe de las pensiones regularizadas en relación con el resto de los rendimientos objeto de regularización.

Los importes ingresados serán objeto de devolución, sin abono de intereses de demora, en el plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse realizado la devolución, se abonarán los intereses de demora que correspondan.

comentariosicon-menu39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lone Ranger
A Favor
En Contra

Fantástico, ahora comprendo que habái dos tipos de ciudadanos extranjeros , los dos millones de pensionistas que no declaraban y que usaban todos los servicios publicos y los españolitos de a pie que se los pagábamos. Ya no sé hasta qué profundidad se etsá cavando el PPPSOE su propia tumba, menuda farsa electoral para capatar esos votos. Para hacer esto mejor no hagas nada Montoro

Puntuación 74
#1
Lone Ranger
A Favor
En Contra

Fantástico, ahora comprendo que había dos tipos de ciudadanos, los dos millones de pensionistas que no declaraban y que usaban todos los servicios publicos y los españolitos de a pie que se los pagábamos. Ya no sé hasta qué profundidad se etsá cavando el PPPSOE su propia tumba, menuda farsa electoral para capatar esos votos. Para hacer esto mejor no hagas nada Montoro

Puntuación -2
#2
pepito
A Favor
En Contra

Esta ley tiene que ser también para los chorizos del gobierno y otros como los de las tarjetas B , Barcenas , Langarines , Infanta, y así todos los que han metido mano en la hucha, claro la ley es para todos igual ???

Puntuación 42
#3
Loh papeleh
A Favor
En Contra

Eso os pasaba por no haberos declarado inmigrantes sin papeles con arraigo social. Lo del arraigo social era lo más importante, vivieras aquí mas de 180 días o no. Los papeles, los tuvieras o no para lo que te interesase, los escondías y a tirar millas y a chupar de donde pudieras.

Todo ello es una ficción producto de mentes calenturientas, of course!.

Puntuación 4
#4
Iván
A Favor
En Contra

Esto no es amnistía, es sentido común. Amnistía es la que aplicaron a sus amigotes los chorizos hace unos años.

Los jubilados ya pagaron sus impuestos en el país donde trabajaron, ¿otra vez los queréis freir a impuestos?

Puntuación -13
#5
Tienen suerte
A Favor
En Contra

Tienen suerte de no ser autónomos. Si lo hubiesen sido Montoro y sus cuates de la AEAT los hubiesen ejecutado en la plaza, expropiado todos sus bienes y vendido como esclavos a sus cónyuges e hijos.

Al PP ya sólo le interesan los que viven del gasto público y no dudará en utilizar las peores torturas contra todos aquellos que no se resignen a vivir en la pobreza con tal de mantener a la nueva casta nobiliaria de políticos, funcionarios y jubilados.

Puntuación 29
#6
Jose Luis
A Favor
En Contra

Esto me parece cojonudo,estos pensionistas extranjeros,que viven en sus paises y no declaran lo que les paga el gobierno de España.....

Puntuación 7
#7
Enestepaí­snocabeuntontomas
A Favor
En Contra

Al 5, creo que tu conocimiento sobre tributación de pensiones es nulo. La percepción de una pensión es un hecho imponible del IRPF como reendemiento del trabajo salvo algunas excepciones. Todos los jubilados españoles incluyen su pensión en su declaración del IRPF y luego léete los Convenios para evitar la Doble Imposición firmados por España

Puntuación 47
#8
Expaña
A Favor
En Contra

Malditos pensionistas estafadores que no quieren la doble imposición. Si yo fuera el montoro, haría que todos pagaran cinco veces por las pensiones recibidas.

Puntuación -19
#9
amnistí­a no
A Favor
En Contra

La amnistía es una vergüenza para el gobierno. Los jubilados españoles que ocultaron la pensión que cobraban de otros países sabían perfectamente que debían declararla en el IRPF, pue el país de origen no les retenía impuestos por ser residentes fiscales en España. Las personas no pueden ser más listas que nadie a la hora de cobrar sus derechos y luego alegar que son pobres viejos ignorantes cuando los pillan defraudando a Hacienda. Es una vergüenza.

Puntuación 47
#10
ansuy
A Favor
En Contra

Se deben tributar los rendimientos obtenidos en el país que pague la pensión, siempre que se resida en el mismo más de 180 días. No pagar dos veces es de justicia. Sin embargo, veo una injusticia manifiesta en el hecho de que las pensiones de incapacidad absoluta que paga la Seguridad Social española no tributen por IRPF (son exentas totalmente) y además se les aplique desgravaciones por discapacidad al resto de rentas que generen. En estos casos se hace declaración conjunta para que se beneficie también el cónyuge de las desgravaciones y exenciones. Por otra parte, en España la obtención de títulos de minusvalía por las CC.AA. es un verdadero coladero: dan un 33% de discapacidad con lesiones antiguas que no incapacitan lo más mínimo.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

ole, ole, ole..........¡¡''''''Viva'''''la ''generosidad' de Montoro!!!!

Luego saca de la hucha -que va a quedar con los posos, si acaso- porque no le llega, mientras los de aquí a pagar...... pero le merece la pena, son mas que posibles 'votos agradecidos'.......

¿Cuándo se marcharán de una vez??????????

Puntuación 15
#12
monedero falso
A Favor
En Contra

Si se sabe que son 1,8 millones de pensionistas ilegales porqué no recae la ley sobre ellos? Saben el número, saben quienes son y no hacen nada.

Normalmente estas amnistías generales son para camuflar entre la multitud algún nombre gordo al que le deben algún favor, así pasa desapercibido. Parecido a lo de los indultos generales de hace unos años, se condonaba la pena de prisión a unos cuantos infelices y entre medio se colaba alguno del partido. Asco de Leyes y decisiones.

Puntuación 25
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Está claro que si eres cumplidor y legal, te dan por todos lados.

Puntuación 27
#14
pepito
A Favor
En Contra

QUE CASUALIDAD EL AÑO 2015 ES AÑO DE ELECCIONES!!!!!.

Tipejos asquerosos!!!!!!

Puntuación 33
#15
A Favor
En Contra

Es una buena noticia que va a haber muchos más pensionistas extranjeros que van a tributar sus pensiones, pagando su IRPF en España a partir de enero 2015.

Los que no lo ven así no han entendido la noticia

Puntuación 4
#16
Fredrik
A Favor
En Contra

Es una buena noticia que va a haber muchos más pensionistas extranjeros que van a tributar sus pensiones, pagando su IRPF en España a partir de enero 2015.

Los que no lo ven así no han entendido la noticia

Puntuación 0
#17
Así­ de elemental y sencillo
A Favor
En Contra

Si alguien, cobra en un país distinto en donde reside y percibe los beneficios sociales, que pague. Así de sencillo.

Y si no, que se largue a percibirlos al país donde cobre la presunta pensión.

O alternativamente, que su país de origen gire al de residencia lo que haya cotizado allí para percibir los beneficios sociales para los que cotizó en su día.

Puntuación 18
#18
pozi
A Favor
En Contra

Creo que hay elecciones en 2015 no?

Puntuación 14
#19
De cajón
A Favor
En Contra

Entre todo podemos.

Puntuación -4
#20
Mendez
A Favor
En Contra

Con nuestros impuestos nos están sustituyendo y exterminando.

Todos sus movimientos conducen a ello.Es un genocidio encubierto y sutil.

Puntuación 12
#21
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Puntuación 7
#22
Manuel
A Favor
En Contra

En este país a la hora de pagar, lo hacemos o somos tontos, a la hora de cobrar se saben todas las leyes y todos espabilan. Hay gente que tiene 2 pensiones la del Extranjero y la Nacional, entonces para declarar se tiene que sumar las dos, incluso las de incapacidad que están exentas de tributación y viene manifestado en el justificante del IRPF, pero solo se aplica si no tienes otros ingresos, ahora si realizas otro trabajo que sea incompatible con el anterior a la incapacidad , la tienes que sumar a tu nómina actual. Que muchos no lo hicieron por desconocimiento y al final hacienda espera cinco años y luego te la mete doblada con intereses incluidos.

Puntuación 10
#23
v
A Favor
En Contra

y no es corrupcion hacer promesas electorales un aňo antes de las elecciones para captar votos?.Total lo cumplen un aňo sino lo compensan conotro impuesto y al aňo que viene ya veremos.

Puntuación 5
#24
Chachachá
A Favor
En Contra

Fredrik. ¡¡ Si hemos entendido la noticia!! Pero eso no quiere decir que no se le cobre lo atrasado, todo vecino sabe que lo que cobra tiene que declararlo, entonces también puede ser aplicable para los corruptos, si los pillan que solo le cobren a partir de esa fecha, ahora claro, si no los cazan se pasan toda la vida sin pagar y viviendo a cuenta tuya.

Puntuación 11
#25