
Lugo, 30 (EFE).- El ex presidente provincial del Partido Popular de Lugo José Luis Iravedra Lestal ha sido citado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo para prestar declaración hoy como imputado por un supuesto delito electoral, por acarreo de votos en las elecciones autonómicas de 2012.
También han sido citados para prestar declaración por el mismo motivo la exconcejala del PP en Lugo capital Teresa Taboada y Benigno Gómez. Todos ellos habían sido emplazados para comparecer ante la jueza instructora el pasado 15 de octubre, pero entonces sólo compareció un cuarto imputado, Serafín Rodríguez, por un supuesto error en la citación.
La diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo están relacionadas, según figura en el auto de citación, con la supuesta "utilización de personas cuyas facultades intelectivas y volitivas estaban afectadas" por enfermedades como "demencia senil o alzheimer", según "los informes forenses emitidos por el IMELGA".
El juzgado llama a declarar a los cuatro imputados por trasladar a varios ancianos de un asilo próximo a una "mesa electoral para depositar el voto", a pesar de que "tales personas carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto".
Estas actuaciones vienen precedidas de una denuncia formulada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y, por parte del juzgado, se sumó a la causa "información gráfica publicada en diversos medios", además de tomar declaración "a los testigos presenciales" de los hechos que se investigan.
Fuentes jurídicas indicaron a EFE que Teresa Taboada fue citada para prestar declaración a las 10:30 horas; José Luis Iravedra para las 11:00 horas y Benigno Gómez para las 11:30 horas.