Montevideo, 21 ago (EFE).- El Gobierno uruguayo repudió hoy en un comunicado el "acto de barbarie" cometido por el grupo yihadista Estado Islámico al asesinar al periodista estadounidense James Foley en Irak y envió sus condolencias a los familiares de la víctima.
En una nota publicada por la Presidencia de la República, el Ejecutivo presidido por José Mujica lamentó también la "inestabilidad política en Irak y en la región".
Para Uruguay, el asesinato del reportero, cuyas imágenes fueron difundidas por Internet, se produjo "en circunstancias que degradan la naturaleza humana de quienes perpetraron tan abominable crimen".
"Uruguay reitera su preocupación por la creciente inestabilidad política en Irak y en el conjunto de la región, que violenta derechos humanos básicos y que en casos como el asesinato del periodista James Foley, así como en los reiterados ataques a poblaciones civiles y minorías religiosas indefensas, no respeta los más mínimos sentimientos de humanidad", añadió la nota.
La muerte por decapitación del reportero, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, desató el repudio internacional y la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de hacer "justicia" contra la organización yihadista, a la que calificó de "cáncer que debe ser extirpado".
Relacionados
- EEUU abre investigación penal por la muerte del periodista James Foley
- El asesino del periodista James Foley podría llamarse John y ser londinense
- La SIP está consternada por el asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria
- El gobierno condena el “atroz” asesinato en iraq del periodista james foley
- EEUU trabaja para verificar la autenticidad del vídeo sobre la decapitación del periodista James Foley