Ecoley

Condenados a 12 y 13 años de prisión dos hermanos y un padre por homicidio

Madrid, 25 abr (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 12 y 13 años de prisión a dos hermanos y un padre que en noviembre de 2011 mataron en la localidad madrileña de Galapagar a navajazos a otro varón de 25 años en el marco de una pelea en la que se utilizó al menos una navaja.

La Audiencia ha rebajado la condena que pedía la Fiscalía, que reclamaba 15 años de prisión para los hermanos Javier A. H. y Daniel A. H. y 14 para su padre, José Luis A. A., condenándoles finalmente a los dos primeros a 12 años de cárcel y a 13 a su progenitor.

El tribunal ha aplicado en las penas las atenuantes de confesión en el caso de Javier y la de influencia alcohol y de drogas en la Daniel, aunque les ha atribuido la autoría y la plena responsabilidad del delito de homicidio.

Durante la vista con jurado popular se consideró probado que el 19 de noviembre de 2011, sobre las 22.30 horas, los hermanos Javier y Daniel llegaron al barrio de San Gregorio de la localidad madrileña de Galapagar, donde residían, a bordo de un vehículo Peugeot 306.

Ambos llegaron "haciendo trompos, pitando e insultando" al hombre que murió y a sus familiares con los que los condenados mantenían una mala relación debido a unas deudas derivadas del tráfico de drogas.

El hombre al que estaban insultando cogió un bate de béisbol y todos se enzarzaron en una pelea, a la que se unió José Luis A. A., el padre de los procesados.

Entonces, la víctima intentó refugiarse en su domicilio para ponerse definitivamente a salvo, pero el acusado Daniel fue tras él y le agredió nuevamente hasta hacerle caer al suelo boca arriba.

Una vez noqueado, y sin que el agredido pudiera defenderse, los tres miembros de la misma familia le asestaron varios navajazos en distintas zonas vitales: tres en el cráneo, siete en el tórax, una en el abdomen y otra en el corazón.

"Esta última puñalada le atravesó el corazón, penetrando en el ventrículo izquierdo y saliendo por el derecho", relata el tribunal de la Sección en la sentencia, en la que se destaca que en la pelea se utilizó al menos una navaja de tipo mariposa.

Daniel fue el encargado de sujetar a la víctima para que no se moviera mientras que los otros dos le atacaron con las navajas que portaban.

La víctima sufrió una herida incisa en el hemitórax izquierdo a la altura del corazón y entró en parada cardiorrespiratoria, de la que consiguieron sacarle después de 30 minutos los sanitarios, que le trasladaron en estado crítico al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde posteriormente el joven falleció.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky