
Madrid, 4 abr (EFE).- El fiscal pide siete meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para cargo público para la exconcejala presidenta del Distrito de Latina de Madrid María Nieves Saez de Adana, del PP, por supuesto delito de tráfico de influencias por presionar a una gerente municipal para que firmara una adjudicación.
La Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir del lunes próximo un juicio con jurado por esta causa en la que la Fiscalía pide, además de la pena referida, que se le imponga una multa de 1.418 euros y siete meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad madrileña.
Según el informe de calificación provisional del fiscal, entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2005 la procesada presionó a la gerente del distrito, cargo que ella misma había designado, para que firmara el aprobado de la adjudicación de un expediente por 10.418 euros de un contrato de consultoría y asistencia técnica de la Dirección facultativa de un colegio público de la capital.
En la operación, adjudicada a la empresa Urbasa, se nombraba como arquitecta directora de las obras a la cuñada del jefe del departamento de Servicios Técnicos de Distrito de la Latina.
La procesada consiguió el 5 de julio que la gerente estampase su firma pese a ser remisa a ello al constarle esa relación de parentesco de la arquitecta con el jefe del citado departamento, quien había intervenido directamente en la redacción y tramitación del expediente.
Como consecuencia de la actividad desplegada por María Nieves Saez de Adana de adjudicó el contrato en una cantidad final de 11.839 euros, siempre según el fiscal.
Relacionados
- El jurado declara culpable a Becerril de los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas
- Justicia rechaza conocer presunto caso de tráfico de influencias en el Supremo porque no elige a letrados de este órgano
- PSOE cree que alcalde de El Ejido debe dimitir si se le imputa presunto tráfico de influencias y delito fiscal
- Fiscalía analiza si investiga a primer ministro Perú por tráfico influencias
- Investigan al nuevo primer ministro por supuesto tráfico de influencias