Ecoley

Subasta de inmuebles 'online': una vía inexistente por falta de desarrollo legal

  • La medida se aprobó hace casi un año para acabar con los "subasteros"
  • Sin embargo, no se han dado aún instrucciones normativas sobre su creación
  • La DGRN opta por mantener el viejo sistema mientras se desarrolla el portal
Foto: Archivo.

La Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, trajo de la mano una nueva exigencia para las subastas extrajudiciales o notariales: que la venta se realice mediante una sola subasta electrónica, a través del portal público. La idea es, tal y como explicó hace casi un año la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "terminar con una corruptela del sistema que eran los llamados subasteros". Sin embargo, a día de hoy ese portal aún no se ha creado y, según el criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), ello no debe suponer un freno a las subastas, que se seguirán realizando por la vía tradicional hasta que esté lista la nueva herramienta. Más noticias jurídicas en Ecoley.

La plataforma para las subastas online beneficiaría, según la vicepresidenta, "sobre todo a los deudores", porque si hay un mayor número de usuarios que pujen, el valor del bien subastado para saldar la deuda aumenta también. Sáenz de Santamaría aseguró también que el procedimiento de subastas electrónicas será "mucho más transparente" y tendrá una "repercusión fundamental" en el ámbito económico y judicial. 

Esta herramienta depende, según la Ley 1/2013, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, aunque ésta tendrá que esperar a que la DGRN elabore el Decreto por el que se regule con detalle su funcionamiento. De momento, este texto no se ha trasladado a la Agencia.

Sin embargo, la misma Dirección acaba de dar vía libre a los registradores de la propiedad para que celebren este tipo de subastas mediante el viejo sistema por el momento, asegurando que "el desarrollo del procedimiento de subasta presencial con sujeción a las nuevas disposiciones legales garantizan la suficiente transparencia y objetividad en la formación del precio del bien hipotecado".

Lo hace a través de una resolución con fecha de 25 de febrero de 2014 (BOE de 2 de abril), en la que analiza un recurso en el que se pretendía la inscripción de una escritura de venta de una finca como consecuencia de la realización extrajudicial de la hipoteca constituida sobre ésta, con la particularidad de que dicho procedimiento se inició, mediante la correspondiente acta notarial, el 15 de mayo de 2013.

El registrador denegó la inscripción solicitada porque en ese momento ya estaba en vigor (desde el mismo día 15 de mayo de 2013) la Ley 1/2013. Dicha norma modifica el artículo 129 de la Ley Hipotecaria para establecer que la venta se realizará "mediante una sola subasta, de carácter electrónico, que tendrá lugar en el portal de subastas que a tal efecto dispondrá la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado".

Una reforma parada

El registrador recuerda que, a día de hoy aún no se ha llevado a cabo ni la regulación del portal de subasta electrónico, ni la modificación de los preceptos del reglamento hipotecario que han de regular de nuevo los aspectos que literalmente menciona el precepto legal citado.

Ello "lleva a concluir que, tras el 15 de mayo de 2013, a lo sumo se podrá iniciar, pero nunca tramitar y concluir, ningún procedimiento nuevo de esta índole hasta que se apruebe el portal de subastas electrónicas referido y la correspondiente reforma del reglamento hipotecario (...), que determinará la forma y personas a las que debe realizarse las comunicaciones, el procedimiento de subasta y, en su caso, sus efectos frente a terceros".

Al contrario, la Dirección asegura que la subasta deberá ser presencial mientras no se ponga en marcha el portal de subastas electrónicas. Argumenta que el hecho de que la disposición normativa prevea un ulterior desarrollo o complemento para la disposición del portal público y oficial de subastas electrónicas "no debe impedir el desarrollo de la venta extrajudicial del bien mediante subasta presencial ya regulada (...) salvo que así se hubiere previsto expresamente en la misma Ley o tal impedimento resulte imprescindible por razón de su contenido -lo que no acontece en el presente caso-".

Así, aunque es cierto que la subasta electrónica pretende "asegurar una mayor transparencia, publicidad, accesibilidad y agilización de la venta extrajudicial", también lo es que "el desarrollo del procedimiento de subasta presencial con sujeción a las nuevas disposiciones legales garantizan la suficiente transparencia y objetividad en la formación del precio del bien hipotecado".

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desencantado
A Favor
En Contra

Soraya, chapucera y poco de fiar. Vete del PP. O me voy yo a VOX, como tantos están haciendo. Algo se está moviendo a mejor.

Ojalá os deis un susto en las europeas y tengáis que hechar a unos cuantos incompetentes que se nos han colado. Gran tufo a poltrona....

Puntuación 14
#1
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Sólo entienden de trincar, de gestionar nada de nada.

Puntuación 16
#2
jaime
A Favor
En Contra

Pero si hace años que no hay subasteros, no se puja por estos pisos simplemente porque lo que se debe supera el valor del mercado del piso, en los pisos donde la deuda es inferior al valor de la vivienda, nunca se llega a la subasta, con anterioridad el dueño ya ha vendido la vivienda por su cuenta y ha saldado la deuda con el banco.

Como siempre todo es una cuestión de números, siempre hay que endeudarse por debajo del valor de venta o de alquiler del inmueble. Claro que esto en 2006-07 no se lo contases a nadie que se reía en tu cara.

Puntuación 5
#3
juanillo
A Favor
En Contra

¿Qué esperabais?

23-F

11-M

PPOE: bajándose los pantalones( perdón: los nuestros) ante ETA, CIU, ERC, y las castas financieras.

Seguid votando a los mismos.

Ejemplo: La Rudi se ha cargado al consejero de Economía de Aragón por no embridar el déficit. Pero ella, la Rudi, de tapadillo le ha metido coche y chófer a un tal Marcel-li Iglesias.

Puntuación 4
#4
vertiz
A Favor
En Contra

PERO SI YA NO QUEDAN SUBASTEROS...SI SE ARRUINARON TODOS COGIENDO LADRILLOS CUANDO CAIAN A PLOMO Y COMO SIGUEN CAAYENDO LOS PRECIOS Y SEGUIRAN ES UN NEGOCIO PPODRIDO.

Puntuación 4
#5
noteleo
A Favor
En Contra

Los de las mayúsculas, ¿Sabrán que nos están gritando?

¿Lo harán igualmente en persona o es que al no estar cara a cara se envalentonan y muestran su auténtica educación?

Puntuación -1
#6
laorejaloca
A Favor
En Contra

Sres estamos locos?

Este gobierno hacer algo contra los especuladores que pueda benefiar o rebajar las desgracias de sus ciudadanos?

Eso no ocurrira mientras este pueblo no despierte y se una.

Nos seguiran durmiendo con sus indices de paro,su prima de riesgo,su subidas de carburantes,medicinas,luz vamos en defitiva todo,que cuenten los suicidios que siguen habiendo en NUESTRO PAIS por los deshaucios,que cuenten que siguen ocultando los desastres que se estan llevando la vida de muchos pobres inocentes que no han podido soportar ver la cara de sus hijos,cuando ya vio todo perdido,toda una vida de lucha y ya sin opcion a cambiarla,abogado a una pension miserable y pedri todos los dias al cielo que se lo lleve o mande a alguien que buena cuenta de estos crapulas sin sentimientos esclavos del sistema financiero que han sido los culpables de esta crisis PROVOCADA para seguir llenandose los borsillos.

ESPAÑA DESPIERTA-PUEBLO ESPAÑOL TERMINEMOS CON ESTOS ATROPELLOS-UNOS POCOS NO PUEDEN SOMETER A TANTOS-EL PUEBLO ES SOBERANO,QUE NO SE NOS OLVIDE

Puntuación 2
#7
luis
A Favor
En Contra

No sé de qué nos quejamos.En la burbuja, todos hemos sido corresponsales necesarios: los gobiernos, por no cotrolar el crédito, ya que eran los principales beneficiados.Los bancos, por su loca carrera por dar más créditos, los ciudadanos por querer hacerse ricos en unos años.¿Es que estamos locos, o qué? ¿a qué tanto rollo barato?

Puntuación 0
#8