Ecoley

El Gobierno se someterá a la decisión del BEI sobre Magdalena Álvarez

Madrid, 14 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que el Ejecutivo está manteniendo contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que se someterá a lo que la institución determine sobre la continuidad de la exministra Magdalena Álvarez en el organismo.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha pedido respeto a las decisiones judiciales al ser preguntada si considera que Álvarez debe permanecer en el BEI tras la decisión judicial que le ha impuesto una fianza civil de casi 30 millones en el caso de los ERE.

La vicepresidenta se ha remitido a lo que explicó ayer sobre las relaciones con el banco y su posición sobre este asunto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien señaló que el BEI tiene un código de conducta que aplicaría en su caso, pero que primero hay que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva el recurso presentado por Álvarez contra su imputación.

Según ha señalado la número dos del Ejecutivo, el Gobierno está manteniendo contactos con la institución, que "tomará las decisiones que correspondan con arreglo a sus procedimientos y de acuerdo con un principio de prudencia".

"Nosotros nos sometemos a lo que la propia institución determine", ha recalcado tras insistir en que el Gobierno "siempre ha respetado y respetará las decisiones de los tribunales y acata las que le afectan".

Por último, ha hecho hincapié en que en España existe un principio de separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, en el que a los jueces les corresponde instruir, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y el Gobierno respeta sus decisiones.

"Yo pido a todos el mismo respeto", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky