Buenos Aires, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina confirmó hoy que impulsará en el Parlamento el debate para una reforma del Código Penal, asunto que es rechazado por sectores de la oposición.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy al comparecer en el Senado que el Gobierno tiene una "expectativa promisoria" de que la reforma salga adelante en el Congreso junto a otra serie de proyectos que atañen al sistema judicial.
Capitanich dijo que espera que estas leyes sean aprobadas por el Parlamento, de mayoría oficialista, antes del 10 de diciembre de 2015, cuando concluirá el segundo mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Medios locales especularon en los últimos días con que, a partir del fuerte debate que se generó en torno a la reforma del Código Penal, con menores penas para delitos graves, el Ejecutivo desistiría de momento de remitir el proyecto al Legislativo.
La polémica se instaló después de que un borrador del proyecto de reforma circulara entre algunos parlamentarios.
Del lado de la oposición, es el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien más ha alzado su voz contra la eventual reforma.
Según Massa, exjefe de Gabinete de Fernández, la reforma pretende bajar las penas para delitos graves como la trata de personas, el narcotráfico y las violaciones.
Massa, que se perfila como candidato para las presidenciales de 2015, planteó la necesidad de convocar una consulta popular sobre la reforma del Código Penal, posibilidad que el Gobierno rechaza.
Relacionados
- El Gobierno argentino confirma que impulsará en el Parlamento una reforma del Código Penal
- El Gobierno argentino y la oposición discuten por una eventual reforma del Código Penal
- El padre de Marta del Castillo participará en el debate parlamentario de la reforma del Código Penal
- El padre de Marta del Castillo participará en el debate parlamentario de la reforma del Código Penal
- Reforma del Código Penal: más cargas para el empresario