Ecoley

La nueva ley para evitar que se liquiden empresas deja fuera a las pymes

  • Hacienda y Seguridad Social, sus mayores acreedores, quedan fuera de la norma
Imagen: Thinkstock

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) van encontrar poco beneficio y apoyo en el nuevo Real Decreto-Ley de refinanciación, que modifica la Ley Concursal, puesto que el mayor volumen de deudas que las obliga a liquidar y cerrar sus puertas son las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad, que han quedado fuera de las posibilidades de negociación y por tanto deberán ejecutarse.

Así lo han confirmado diversas asesorías fiscales y gestorías administrativas especializadas en la prestación de servicios a las pymes, consultadas por elEconomista.

Las insolvencias reales en la economía española en 2013 se situaron en el entorno de las 80.000 empresas, que no pueden atender sus obligaciones con los trabajadores, por lo que se tendrá que subrogar el Fogasa en su posición.

Solicitud de aplazamientos

Las deudas con las Administraciones Públicas, en especial con Hacienda y Tesorería General de la Seguridad Social, se sitúan por encima de los 100.000 casos de solicitudes de aplazamientos y los fraccionamientos de las deudas con ellos y de los consecuentes procedimientos de garantías, en última instancia embargos y ejecuciones de bienes y derechos, según explica el informe del Registro de Economistas Forenses (Refor): Las refinanciaciones y el tratamiento de las insolvencias empresariales en la recuperación económica, presentado la pasada semana.

"Esto demuestra, de una forma palmaria, el enorme desfase que existe entre las insolvencias reales que se producen y las que en última instancia se declaran", se afirma en el informe.

Cuando las empresas dejan de pagar a las Administraciones Públicas, se activan los mecanismos de seguridad y un régimen de sanciones muy elevado, y orden de prelación coloca el pago de estas deudas con privilegio especial, lo que hace que la situación financiera de la empresa se vuelva insostenible.

Y ello, a pesar de que durante la fase de negociación con los acreedores particulares podrán blindarse ante las ejecuciones, las deudas con Hacienda no podrán ser minoradas ni aplazadas en el seno de los acuerdos de refinanciación.

El Registro de Economistas Forenses (Refor) incluyó la pasada semana entre sus propuestas en el informe", la necesidad de modificar la actual condición de privilegio que tienen, a la hora de cobrar deudas, Hacienda y la Seguridad Social.

El presidente del Consejo de Economistas, Valentí Pich se mostró convencido de que "la realidad es que una empresa con problemas, que no paga a Hacienda, acaba con una deuda inmensa. Las sanciones por retrasarse se acumulan una tras otra hasta hacer que sea imposible reflotar la compañía".

Pich explica que es necesario ampliar los plazos para pagar la deuda, fraccionarla, e incluso aceptar rebajas en las sanciones y recargos, puesto que "con la actual Ley, las empresas están abocadas al cierre, y lo que acaban recaudando Hacienda y la Seguridad Social es una cantidad mínima".

Para Leopoldo Pons, presidente del Refor y administrador concursal, "tanto Hacienda como la Seguridad Social deberían tener margen para negociar una vez declarado el concurso de acreedores". Según el Refor, hasta 65.000 empresas, 15.000 de ellas de calidad y el resto microempresas, sufren "riesgo de muerte" por falta de refinanciación.

La deuda en manos de las empresas es equivalente a cerca del 130 por ciento del PIB, lo que supone alrededor de 1,3 billones de euros. Los cálculos del Ministerio de Economía hablan de que se podría facilitar la refinanciación de hasta el 10 por ciento de esta cantidad, lo que arroja una suma cercana a los 130.000 millones de euros.

España ocupa las últimas posiciones en el grado de utilización del proceso concursal dentro del conjunto de países de Europa Occidental. Considera el Refor que eso es lo que explica que buena parte de las muertes de empresas se realicen sin pasar siquiera por un procedimiento de insolvencia, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Comparado con el total de empresas, en España apenas se registraron de 2010 a 2012 una media de 19 procesos por cada 10.000 compañías, ocupando la penúltima posición, únicamente por encima de Grecia. Es una característica común a otros países meridionales muy afectados por la crisis, como son Grecia, Italia y, en menor medida, Portugal. Otra forma de medir el peso de los concursos, explica el Refor, es ponerlos en relación al total de disoluciones de empresas. Mientras en Bélgica, la mitad de las liquidaciones se hacen mediante concurso, en España solo el 1,7 por ciento del total.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

en las PYMES por desgracia no se "recolocan" los polilticos

por lo tanto a la casta politica no les interesa

seguro que esta ley esta hecha para las electricas y empresas afines.

Puntuación 65
#1
Desencantado
A Favor
En Contra

¿Cómo que las Pymes han quedado fuera de la nueva Ley? ¿Quién va a pagar acaso la fiesta?

Puntuación 34
#2
PP LADRONES
A Favor
En Contra

Votar al PP, esta claro a quien sirven no?

Son la pvtas de los banqueros, electricas, y grandes empresas

Parece ser que el unico camino que dejan al pueblo para defenderse es la violencia, y despues dicen Dialogo social, y todas esas gilipolleces.........YA NO CUELA.

Puntuación 54
#3
hombre coherente
A Favor
En Contra

hace poco vine de una jornada de emprendedores y venian ponentes de derecho fiscal, laboral y seguridad social, procesal.... y varios mas, es curioso que personas con puntos de vista diferentes y venidos de varias partes de españa SOLO coincidieran en una cosa. la nueva ley de emprendedores entre la que se situa esta ley fue tachada de OFENSA y que unicamente servia paradar una buena cara a europa de que se estaban tomando medidas cuando realmente no se esta haciendo nada, y lo que se esta haciendo es reirse de la gente.

es vergonzoso y muy triste

Puntuación 61
#4
El pp como siempre al servicio de la banca
A Favor
En Contra

Es una ley hecha a medida para que empresas del tamaño de Pescanova se las quede directamente la banca,ahorrándose todo el tiempo que tarda el concurso y la ejecución.

Puntuación 50
#5
Independence Day
A Favor
En Contra

Como siempre. Las Pymes son el sustento de este pais pero los politicos de m.erda solo benefician a las grandes que son las que les invitan a eventos para satisfacer su insaciable y miserable ego y les pueden recolocar cuando salgan de la politica.

Nunca tan pocos misrables han hecho daño a tantos ciudadanos (ni en la mas oscura Edad Media)

Puntuación 48
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ipsum
A Favor
En Contra

Las leyes están hechas por bancos y sus intereses. Siempre ha sido así, los políticos ... gente que da la cara y firma esas leyes a cambio de una vida solucionada, puras marionetas. Lo curioso es que esa linea cada vez en mas delgada, a este ritmo los bancos prescindirán de los políticos pronto.

Puntuación 29
#7
aaaaa
A Favor
En Contra

estamos en un sistema en que se funciona a credito, la economia crece por papel moneda y esto se consigue con credito, es todo una mentira Si de repente cortan el credito pues el sistema se va a pique Las pymes son las grandes perjudicadas y teniendo en cuenta que levantaban el 70por ciento de pib y el 80 por ciento del empleo, nos explicamos el paro Que sigan dejando morir a las pymes y los brotes verds de rajoy los veremos en el proxmo milenio

Puntuación 28
#8
Juan
A Favor
En Contra

lo que no hay es brotes verdes en el cerebro de este gobierno maatando a quien les sustenta. Todo el entramado del pais tiene como base a las Pymes... y se las da la espalda... ¿quien nos gobierna? cada vez uno se indigna mas..

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Llama la atención el volumen de la deuda, que el propio Estado ha instigado mediante la imposición del modelo económico que yo llamo "debitismo". Consiste en promover unos niveles de endeudamiento que al final resultan insostenibles, frente al "capitalismo" que estaría basado en la formación de capital mediante el ahorro. Este modelo económico actual, que han instigado los keynesianos, es un proyecto soterrado de nacionalización a largo plazo. Esta ley simplemente culmina el proceso de nacionalización de las grandes empresas, dejando que las pequeñas que pueden competir y de hecho compiten con las grandes, cierren todas. Mediante la nueva ley, todas las grandes empresas con problemas pasan a manos de los bancos, que a su vez y tras los avales y rescates están en la práctica ya nacionalizados. Así, el 100 % de la economía acaba en manos del Estado convirtiendo esto que los políticos y los cretinos que los siguen aún llaman "capitalismo" en un modelo en el que la actividad empresarial y los medios de producción son del Estado. ¿Capitalismo? Ni un niño de primaria con dos dedos de frente llamaría a esto "capitalismo". Es puro socialismo real que lleva a la igualdad en la miseria de la inmensa mayoría y la riqueza de los administradores de la cosa pública, probando una vez más que no existe tal cosa llamada "propiedad pública", y que en realidad se trata de la "propiedad privada" de quienes administran la cosa pública. Así fue en la URSS; así es en Venezuela en Corea del Norte; y así será en todos los países Occidentales que poco a poco van cayendo en este modelo económico ruinoso. España sin ir más lejos. Ya incluso está proponiendo Zapatero que en la próxima legislatura haya una coalición PPSOE. Esa coalición ya existe. Simplemente se refiere a que el partido único neofalangista salga del armario. Pues eso, que salga del armario y que los neofalangistas vuelvan a levantar el brazo a la plaza de Oriente. Claro que sí.

Puntuación 18
#10
Juan
A Favor
En Contra

10 Jaime de Oro es la primera vez que escribes algo coherente y estamos muchos de acuerdo...¿que ha pasado? misterios del cerebro humano..

Puntuación -5
#11
PP destrozaempresas
A Favor
En Contra

¿Acaso alguien esperaba otra cosa? Si hay algo que el PP ha dejado claro es que odia a los pequeños empresarios y que si de ellos dependiese los ejecutaría en la plaza pública. Toda la recaudación de los señores Montoro y Báñez se ha hecho a base de expoliar a las pequeñas empresas y a los autónomos.

Puntuación 35
#12
Solón
A Favor
En Contra

Hay una alternativa al sistema económico del mercado libre: me refiero a un sistema económico basado en la esclavitud.

Creo que YA hemos sido esclavizados y muchos no se dan cuenta.

Puntuación 11
#13
juanillo
A Favor
En Contra

Lo dije enseguida: esto es para salvar a los banqueros (que no engorde la mora) y a los oligarcas.

la clase media que se busque la vida (por tontos). ¿Se aprenderá para no votar ni a PP ni a PSOE o a abstenerse?

Puntuación 12
#14
anonimo.
A Favor
En Contra

La verdad que el nivel intelectual del ciudadano español es de chiste.

1. Una ley como ésta debería ir dirigida a sociedades mercántiles o persona que realiza una actividad mercántil, no puede hacer distinciones, podría considerarse insconstitucional y discrimatorio.

2. Es lógico la prioridad sea Hacienda y Seguridad Social, ya que el Estado tiene obligaciones, no hay que olvidar.

3. A ver si el ciudadano de a pie, que con dicho coeficiente intelectual tan bajo, empieza a entender y quienes ejercen una actividad mercantial sea por cuenta propia o a través de una sociedad empieza a decir el "mea culpa"., porque el volumen concedido es una brutalidad, 1,3 billones.

4. Si de una vez por todas, todos estos "economistas", picapleitos "abogados", quienes ejercen de "políticos", etc., dejan de crear inseguridad jurídica.

Puntuación -17
#15
Al anónimo "enterao"
A Favor
En Contra

Anónimo:

1) Tu patético intento por justificar el peor gobierno de la democracia (el de Rajoy que ha superado lo insuperable, el estropicio de ZP) no sirve para nada.

2) Toda la legislación hace distinciones. ¿O es que acaso Rajao no ha otorgado toda clase de privilegios a las Socimis frente a otras sociedades del mismo sector, por ponerte solo un ejemplo?

3) Si hay algo que el lógico es que Hacienda y la Seguridad Social no deberían tener privilegios si constituirse en órganos paralegales con atribuciones que no tienen en ningún país del mundo. ¿Quiénes demonios se creen que son para ejecutar/embargar sin orden judicial o para que exigir el pago previo o la constitución de garantía para la interposición de un recurso? Hacienda y la Seguridad Social deberían ser los organismos de menor prioridad en el proceso de cobro, puesto que no generan riqueza, sus normas son arbitrarias e injustas, y solo sirven para mantener a una casta parasitaria que expolia a quién de verdad trabaja.

4) El ciudadano de pie es quién levanta este país. Sí ése a quién tu consideras que no tiene dos dedos de frente. Y ya es hora de que se levante frente a la tiranía y expolio de políticos y lobbys.

5) Es Hacienda, la Seguridad Social y sus funcionarios los que más inseguridad jurídica crean en España. Si mañana se pusieran enfermos de forma indefinida el nivel de creación de empleo y riqueza de España subiría como la espuma.

Puntuación 30
#16
ER Nota
A Favor
En Contra

#10 Jaime Oro. Fantastico comentario , muy buen análisis .

Puntuación 2
#17