
Madrid, 28 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de 11 de los más de cincuenta detenidos en la operación "Rico" contra los "chiringuitos financieros", entidades de inversiones ilegales, por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa.
Asimismo, el magistrado ha dejado en libertad a otros trece de los arrestados el pasado miércoles, uno de ellos con fianza de 10.000 euros, han informado fuentes jurídicas.
Esta mañana, el juzgado acordó la libertad con citación judicial para otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y mañana Gómez Bermúdez decidirá sobre los restantes detenidos que han sido puestos a disposición judicial.
Según expone en uno de los autos de prisión, esta estructura criminal, que operaba fundamentalmente desde Barcelona, se dedicaba a estafar con inversiones ficticias principalmente a personas de avanzada edad y jubilados del Reino Unido.
La mayor parte de los arrestos en la operación, que se llevó a cabo en Barcelona, Madrid y Málaga con la colaboración de la policía británica y estadounidense, se practicaron en la capital catalana, donde están instalados la mayoría de los "chiringuitos financieros" contra los que se dirigió el golpe policial.
Relacionados
- El juez Gómez Bermúdez envía a prisión a once de los detenidos en una operación contra los 'chiringuitos financieros'
- Trasladados a Madrid los detenidos en el golpe a los "chiringuitos financieros"
- Los detenidos por tener 'chiringuitos financieros' formaban una red de estafas en masa
- Los detenidos por participar en 'chiringuitos financieros' formaban una red criminal que estafaba en masa
- La CNMV advierte de 13 'chiringuitos financieros' en siete países