Guatemala, 21 feb (EFE).- Un alto tribunal condenó hoy a hasta 114 años de prisión a tres mexicanos y seis guatemaltecos, miembros del grupo de narcotraficantes los Zetas, por la matanza de 27 jornaleros perpetrada en 2011 en el departamento norteño de Petén.
El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside Janeth Valdéz, dio valor probatorio a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) durante el juicio.
Los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales fueron sentenciados a 106 años y ocho meses de prisión.
Los tres, según la resolución emitida por el Tribunal, deben ser expulsados inmediatamente de Guatemala para que cumplan su sentencia en México en base a un acuerdo de intercambio de presos que existe entre los dos países.
Los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásques, Luswin Alberto Celada Galdámez, Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Germán Icó Che y Elder Estuardo Morales Madrid, también fueron condenados a 106 años y 8 meses de cárcel.
Por su parte, Edwin Otoniel Sis de León, también guatemalteco, fue sentenciado a 114 años y 8 meses de prisión.
Los nueve Zetas fueron hallados culpables de haber asesinado a balazos y degollado a los 27 jornaleros guatemaltecos el 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén.
Relacionados
- Condenan hasta con 114 años a 9 Zetas por matanza 27 jornaleros guatemaltecos
- Piden 1.400 años de cárcel para nueve Zetas por la matanza de 27 guatemaltecos
- Detienen a tres guatemaltecos supuestamente implicados en el crimen de Cabral
- Capturan a tres guatemaltecos presuntamente implicados en el asesinato de Cabral