Ecoley

Condenan hasta a 114 años a Zetas por matanza de 27 jornaleros guatemaltecos

Guatemala, 21 feb (EFE).- Un alto tribunal condenó hoy a hasta 114 años de prisión a tres mexicanos y seis guatemaltecos, miembros del grupo de narcotraficantes los Zetas, por la matanza de 27 jornaleros perpetrada en 2011 en el departamento norteño de Petén.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside Janeth Valdéz, dio valor probatorio a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) durante el juicio.

Los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales fueron sentenciados a 106 años y ocho meses de prisión.

Los tres, según la resolución emitida por el Tribunal, deben ser expulsados inmediatamente de Guatemala para que cumplan su sentencia en México en base a un acuerdo de intercambio de presos que existe entre los dos países.

Los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásques, Luswin Alberto Celada Galdámez, Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Germán Icó Che y Elder Estuardo Morales Madrid, también fueron condenados a 106 años y 8 meses de cárcel.

Por su parte, Edwin Otoniel Sis de León, también guatemalteco, fue sentenciado a 114 años y 8 meses de prisión.

Los nueve Zetas fueron hallados culpables de haber asesinado a balazos y degollado a los 27 jornaleros guatemaltecos el 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky