
Barcelona, 19 feb (EFE).- La Guardia Civil ha practicado diez detenciones y nueve registros en una operación contra la banda latina de Los Trinitarios llevada a cabo esta mañana en Tarragona y Salou (Tarragona), han informado a Efe fuentes de la investigación.
La operación se ha iniciado hacia las 06.00 horas y en ella han participado 130 agentes de la Guardia Civil, ayudados por la Guardia Urbana de Tarragona y la Policía Local de Salou.
Durante la operación, se ha detenido a nueve personas en Tarragona, en la Avenida de Andorra y el Paseo de la Independencia, y una en Salou, y se han practicado nueve registros domiciliarios -ocho en Tarragona y uno en Salou-.
Según estas fuentes, el operativo lo ha ordenado el juzgado número 6 de Tarragona y a los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública -tráfico de drogas- y pertenencia a organización criminal.
En concreto, dos han sido arrestados por tráfico de drogas y ocho, por pertenecer a un grupo criminal.
Entre los ya detenidos, de nacionalidad española, dominicana y marroquí-, figuran los máximos responsables de la banda, y los agentes se han incautado de diverso material que ya han empezado a revisar.
Este grupo de jóvenes, organizados y violentos, llevaba cierto tiempo intentando establecer una estructura estable en Tarragona y el incremento de su actividad delictiva se detectó a principios de enero del 2013.
Según estas fuentes, tras la disolución de los Latin Kings, los Trinitarios habían ocupado su espacio como banda latina y aumentado sus actividades delictivas.
Los detenidos se encuentran ahora recluidos en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, a la espera de pasar, mañana o pasado mañana, a disposición judicial.