Ecoley

Los acusadores de 'Billy el Niño' y Muñecas, satisfechos con las medidas adoptadas por Ruz

El abogado Carlos Slepoy, que representa a los querellantes personados en la causa argentina contra al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño' por torturas durante el franquismo, ha asegurado este jueves que la acusación se siente "satisfecha" con las medidas cautelares adoptadas contra ambos.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El letrado se ha reunido con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras la comparecencia de los dos acusados. A pesar de que la acusación personada en la causa abierta por la juez Maria Servini no está representada en el proceso de extradición iniciado por el tribunal español, el magistrado les ha recibido para informarles sobre las medidas cautelares adoptadas contra los dos acusados.

"Creemos que la resolución garantiza que quedarán a disposición de la Justicia mientras dure el proceso de extradición", ha indicado en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional. Ha matizado, además, que los querellantes hubieran preferido que se tomaran medidas más importantes contra ellos, en concreto su detención o prisión preventiva.

"Los crímenes de los que se les acusa llevan aparajedas penas que superan los 25 años de prisión en Argentina", ha dicho el abogado que ha recordado que existe un "manifiesto riesgo de fuga".

Ruz ha retirado los pasaportes al inspector González Pacheco y el excapitán guardia civil Muñecas Aguilar, y les ha prohibido salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha acordado su libertad provisional tras imponerles la obligación de realizar comparecencias semanales en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.

TRATO "INTOLERABLE"

Slepoy ha denunciado, además, el trato dispensado por los agentes de Policía desplegados en el exterior de la Audiencia Nacional, a una treintena de manifestantes que solicitaban la extradición de los dos presuntos torturadores.

"Me parece intolerable la actitud que se ha tenido con la gente que se estaba manifestando aquí", ha indicado. "Se ha tomado nota de los carnets de identidad para multarlos, me parece un acto de intimidación cuando están declarando aquí dos manifiestos torturadores franquistas", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky