Ecoley

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia

  • Desestima el recurso presentado por Cajas Rurales, BBVA y NCG
  • Las entidades de crédito podrán acudir ahora al Tribunal Constitucional

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma "clara y destacada" antes de firmar el préstamo hipotecario.

El Tribunal Supremo rechaza así el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra su sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, abriendo así la vía para que las entidades de crédito acudan al Tribunal Constitucional.

Al incidente de nulidad se adhirió NCG Banco. En concreto, el Supremo emitió una sentencia el pasado 9 de mayo en la que declaraba nulas las cláusulas de BBVA, de NCG Banco y de Cajamar por falta de transparencia. Las entidades decidieron retirar estas condiciones de sus contratos hipotecarios a raíz de dicha sentencia.

Hoy, los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo, reunidos en pleno, han decidido confirmar su primera resolución de mayo y rechazar los recursos interpuestos por Cajas Rurales Reunidas, SCC y BBVA y NovaCaixaGalicia Banco.

La sentencia del Supremo declaraba que las cláusulas suelo, en general, no eran nulas pero sí podían considerarse ilícitas cuando no contaran con los requisitos de transparencia exigibles.

No obstante, fuentes de BBVA han subrayado a Efe que la entidad dejó de aplicar estas cláusulas el 9 de mayo, tal y como establecía la sentencia del Alto Tribunal, por lo que la resolución del incidente de nulidad no tiene efecto sobre los clientes, que ya se han beneficiado de su retirada.

El auto dictado hoy señala que con la demanda original, interpuesta por Ausbanc, se alegó "la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y usuarios". Los bancos, por su parte, defendieron la transparencia y claridad de las citadas cláusulas y de la actuación de las entidades bancarias.

El Supremo concluye en este sentido que su primera sentencia "no se apartó de las cuestiones debatidas en el proceso, que las partes tuvieron oportunidad de realizar alegaciones y prueba sobre las mismas y que el fallo no fue extraño a las pretensiones ejercitadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

yo
A Favor
En Contra

Se vera reflejado eso tambien en el IRPH?

Puntuación 5
#1
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Pues hala...Ya podeis ir inventando otro timo para robar a los clientes, que este no cuela.

Puntuación 35
#2
Yo
A Favor
En Contra

Afectara esta sentencia al indice IRPH?

Puntuación 2
#3
Hipotecado
A Favor
En Contra

Ladrones más que ladrones!

Os vamos a demandar hasta que nos devolváis hasta el último Euro!

Puntuación 41
#4
jorge
A Favor
En Contra

Que pasa con las demas entidades caja españa duero y alguna mas esas no las citan el tribunal supremo para cuando la anulan esas entidades no citadas

Puntuación 26
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Carlos Haya Abogados
A Favor
En Contra

Las entidades condenadas por la Sentencia de 9 de mayo ya han dejado de aplicar las cláusuls suelo. En cuanto a las demás (todas) se puede solicitar la nulidad individualmente mediante demanda de juicio ordinario ante los Juzgados de lo Mercantil. Es la única vía (post intento de negociación con el banco) para reclamar tanto la eliminación de la cláusula suelo como la devolución de las cantidades indebidamente pagadas como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula.

Puntuación 17
#6
matamoros
A Favor
En Contra

Caja España se niega a eliminar claúsula suelo. ¿Qué dices Rajao?

Puntuación 10
#7
ap
A Favor
En Contra

pero porque de una santisima vez no las declaran nulas y nos quitariamos el dilema si hubo transpariencia o no, todos sabemos que no la hubo entonces porque marear tanto la perdiz

Puntuación 19
#8
G.a
A Favor
En Contra

Hala ,otro jarro de agua fría para los bancos,después de salir los datos récord de morosidad ésta.Pero sin embargo los han inflado en cotización búrsatil apoyados por la campaña mediática de ESPAÑA YA VA BIEN, pero ya no van a engañar a nadie .Ojo a las correcciones

Puntuación 10
#9
Ser
A Favor
En Contra

¿ A qué espera CAIXABANK a quitarlas?? Vergüenza de entidad!!!! Ahora váis a devolver hasta el último centimo por negaros a quitarla!!!!

Puntuación 23
#10
FRANN31
A Favor
En Contra

para yo, Que tiene que ver el tipo de indice IRPH con el implantado con el euribor?

Puntuación -4
#11
JordiGil
A Favor
En Contra

BBVA miente al Juez. Sr. González, ¿qué tiene que ocultar? ¿Porque me está coaccionando con una denuncia penal falsa imputándome 6 años de prisión? Nuestras cuentas también son secretas y me las ocultan, como las de Jersey. El Presidente sigue sin ser transparente.

Mas info. Twitter @JordiGil_Info y Juicio contra BBVA youtube.

Puntuación -2
#12
emilio botín
A Favor
En Contra

Tranquilos esto se esperaba o acaso creía alguien que el propio tribunal supremo iba a ir en contra si mismo. Ahora los bancos tienen vía libre para apelar al Tribunal Constituciona y otros 4 añitos con el tema parado. O acaso os creis que los bancos van a perder un eurito.

Y cuando los jueces les den caña y obliguen a devolver todo el dinero de más cobrado dirán que puede provocar el cierre del banco y se acabó el tema.

Puntuación 16
#13
Paulino
A Favor
En Contra

España, país de ladrones. Los Bancos y Cajas no hacen caso. Esto es mentira.

Puntuación 10
#14
JOSE
A Favor
En Contra

Alguien a denunciado a Caixa? y como quedo?

Puntuación 7
#15
Corella17
A Favor
En Contra

Afecta a todas las cajas rurales?

Puntuación 1
#16
juan de dios
A Favor
En Contra

caja rural de jaen dice que no las quitan porque ellos lo hicieron bien y los demas lo hicieron mal ,,, jjaaaaaaa me parrrrto estos son masocas. ala a poner ala a contratar a becarios para que os lleven el papeleo de tanto proceso

Puntuación 5
#17
fusa
A Favor
En Contra

Pues para ser supremo ya ha tardado en enterarse.

Supongo que hablar con ellos de las futuras leyes que llamaran a los españoles a prohibir "reuniones ilícitas" a partir de 3 personas, salvo que se justifique que es una partida de tute (4) o de poker hasta un máximo de 5.

¿Hay alguien que no sepa que cuando el estado se vuelve injusto, las reuniones y sus convocatorias de poblaciones no organizadas se tienen que hacer de forma irregular?.

El limite de acallar a las personas, desde que nacieran los nacionalismos a raíz de la revolución francesa, si no tienen cauces llegan a provocar disturbios y en algún caso como en USA, Italia, y otros hasta guerras con mas o menos fortuna.

Desde luego hay que reconocer que un gobierno de derechas si esta en mayoría se vuelca totalmente hacia la dictadura. En estas condiciones ¿hacia donde creen que se va a mover la población?, ¿hacia el nazismo?

Hay algunas personas que realmente son idiotas en el sentido anglosajón (no se enteran de nada)

Esperemos que los supremos sepan distinguir la esencia de la opresion

Puntuación 3
#18
mondron
A Favor
En Contra

Y Unicaja q pasa no tiene denuncias... Mangantes quitar las clausulas..ladrones...

Puntuación 6
#19
moroko
A Favor
En Contra

Yo me parto. Muchas hipotecas tocaron el techo y la gente lo sabía. Ahora tocaron el sueli y nadie sabía nada. XDDDD El país de la picaresca. Seguimos siendo los mismos XDDDD

Puntuación -15
#20
Ddd
A Favor
En Contra

Todos sabemos que los bancos nos la colaron y esta claro que es abusar del cliente solo hay que aplicar el sentido común , a devolver el dinero cabrones........etc

Puntuación 7
#21
moroko
A Favor
En Contra

Bueno. Que quiten el suelo y el techo.....y a rezar para que en 10 años el euribor no esté al 6 o al 7%.......

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
chino73
A Favor
En Contra

y el banco gallego que ahora lo ha absorvido el banco sabadel a que espera para quitarlas

Puntuación 2
#23
INCAUTA
A Favor
En Contra

Yo hoy mismo le he mandado un burofax a mi banco hoy sabadell, antiguo guipuzcoano en el que le pido me quite la clausula suelo, ya que en ningun momento me hablaron de ella antes de la firma de la escritura, lo que si hicieron es presionar para que contratase con ellos la hipoteca, ya que habian llevado la financiacion de la obra nueva, a ver lo que dicen, porque subir sube, pero cuando toca bajar mi hipoteca no baja del 3%, son unos ladrones, LAS CLAUSULAS SUELO LAS TENIAN QUE DECLARAR TODAS NULAS

Puntuación 11
#24
Fio
A Favor
En Contra

Que más da que quiten el techo??? Si el techo esta al 15% como poco. El 90% de los hipotecados caerían con un euribor al 9%.

Puntuación 11
#25