Ecoley

Jueza rechaza la petición de retirar el cargo de robo de información contra Manning

Fort Meade (EE.UU.), 25 jul (EFE).- La jueza militar Denise Lind decidió no aceptar la petición de la defensa del soldado Bradley Manning, procesado por filtrar datos al portal de internet Wikileaks, para que se retire el cargo de robo de información de propiedad federal.

La coronel Lind rechazó la moción de la defensa, encabezada por el abogado David Coombs, por robo de información de bases de datos secretas, algo de lo que Manning se declaró inocente al comienzo del juicio y que conlleva una pena de 10 años de prisión.

La acusación, que ejerce el Gobierno estadounidense, tendrá hoy su última oportunidad para respaldar el cargo de "ayuda al enemigo", el más grave al que se enfrenta Manning y que, durante el juicio, ha fundamentado en el supuesto de que las filtraciones en internet fueron indirectamente de utilidad para la organización Al Qaeda.

La defensa también sostiene que las filtración de más de 700.000 documentos clasificados, registros de las guerras de Afganistán e Irak o cables diplomáticos, no supuso un daño grave para la seguridad nacional ni puso en peligro la vida de agentes o confidentes estadounidenses.

Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de los que se le acusa, los menos graves y que le acarrearían hasta 20 años de prisión.

Si es encontrado culpable de todos los cargos, excepto "ayuda al enemigo", podría ser condenado a un máximo de 154 años.

Hoy la Fiscalía intervendrá primero y posteriormente lo hará la defensa, tras lo cual la juez Lind redactará la sentencia, que podría anunciarse en cualquier momento, aunque se avisará con antelación a los medios para que puedan asistir a su lectura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky