El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha pedido este jueves la "máxima moderación" y "respeto" a las decisiones judiciales en relación con las críticas que desde el PSOE se están realizando a la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, depués de que esta imputara en la causa exconsejera de Economía andaluza y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a otros cargos y excargos socialistas.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Tras la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo Rodríguez, el fiscal general ha señalado sobre estas críticas que él respeta "extraordinariamente" la libertad de expresión y aún más cuando ésta la ejercen los políticos. "Pero debo pedir respeto a las decisiones judiciales, cosa que he hecho en todo momento tanto como cuando son favorales como cuando son desfavorable", ha añadido.
Torres-Dulce ha afirmado que entiende "perfectamente" que los partidos políticos y las partes en un proceso puedan expresarse, "pero pediría la máxima moderación y no desapoderar instituciones tan básicas para el estado de derecho como es el ejercicio de la función judicial o la del Ministerio Fiscal".
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró este miércoles chocante" la coincidencia en el tiempo del auto de la juez Alaya con "hechos importantes" acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias.
Valenciano dijo referirse "manera tan precisa" con la que la juez "coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos del PSOE-A" y ha señalado que hay una "precisión de reloj suizo" entre los autos y los momentos relevantes.
En cualquier caso, la socialista subrayó que no pretendía "ni mucho menos", acusar de "prevaricación" a Alaya sino simplemente exponer que sus autos "coinciden siempre" con "hechos relevantes" en la agenda política de los socialistas andaluces.
Relacionados
- Torres-Dulce admite que las novedades sobre el fraude fiscal de Bárcenas obligarán a modificar la fianza
- Torres Dulce ve "extraordinariamente costosas" algunas reformas de Gallardón
- Torres-Dulce rechaza que la juez Alaya relacione la imputación de Magdalena Álvarez con la renuncia de Griñán
- Torres-Dulce asegura que Horrach tiene "absoluta libertad y autonomía" para decidir si apoya imputar a Gallardón en Nóos
- Torres-Dulce bromea con "regalar una Constitución" a la 'popular" que dijo que el Gobierno pidió prisión para Bárcenas