Ecoley

Cláusulas suelo: tercer fallo a favor de devolver el dinero

  • Un auto obliga al banco a descontar las sumas cobradas indebidamente

Ya son, al menos, tres los jueces que han esquivado la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo, en la que se fijaba que, a pesar de la nulidad de una cláusula suelo por falta de información, la devolución del dinero ya cobrado indebidamente no era posible porque ello "generaría el riesgo de trastornos graves con trascendecia al orden público económico".

Si la semana pasada se dieron a conocer dos sentencias en las que se anularon estas cláusulas y se devolvió el dinero a los clientes -en ambos casos, ante demandas iniciadas por los perjudicados solicitando la nulidad-, esta vez la resolución que da la razón al cliente es un auto dictado en el ámbito de un procedimiento de ejecución hipotecaria, iniciado, por tanto, por la entidad bancaria.

El auto se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de marzo y en los cambios legislativos que ésta provocó en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para estudiar el posible carácter abusivo de la cláusula suelo durante el propio procedimiento de ejecución, una posibilidad que, antes de la sentencia comunitaria, le estaba vetada al juez español, por no contemplarse en la LEC.

En este caso, fue el propio cliente quien pidió al juez que estudiara la cláusula suelo -entre otras-, a raíz de la demanda de ejecución presentada por la entidad bancaria.

Gracias a esta herramienta, el auto, dictado el 31 de mayo de 2013 por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barcelona, fija la nulidad de la cláusula suelo, basándose en la sentencia del Supremo de 9 de mayo. En concreto, el banco otorgó a la cláusula un tratamiento "impropiamente secundario" que pudo implicar que los ejecutados "no percibieran la verdadera relevancia que podía tener en el funcionamiento ordinario del contrato".

Eso sí, para apreciar la nulidad, y siguiendo el dictado del Supremo, el juez no tiene en cuenta "la innegable desproporción entre el límite superior (12 por ciento) y el inferior (3,25 por ciento), ya que "según el Supremo, no debe analizarse el equilibrio".

Efectos de la nulidad

El auto, del que es ponente el magistrado Soler Solé, recuerda que, según el Supremo, la devolución del dinero cobrado indebidamente pondría en peligro el "orden público económico". Sin embargo, el juez ignora tal criterio y asegura que "en este caso no se aprecian razones de seguridad jurídica o de orden público económico para excluir el efecto clásico e inherente a la declaración de nulidad, el restitutorio".

El auto prosigue asegurando que "más bien parece que admitir efectos jurídicos y económicos a cláusulas declaradas nulas en virtud de una normativa imperativa como la de consumo podría generar, en efecto, graves problemas de seguridad jurídica y económica, al menos a una de las partes afectadas".

Esta nulidad podría determinar, además, que el incumplimiento del cliente sea menor que el que recoge la liquidación aportada por el banco, de 12 meses de impago. Por ello, el auto requiere al banco a que en el plazo de 20 días aporte una nueva liquidación de la deuda, restando los cobros indebidos por aplicación de la cláusula nula.

La ejecución sigue adelante

A pesar de la nulidad de la cláusula, el juez no suspende la ejecución, que continuará una vez que el banco ajuste cuentas y descuente lo cobrado indebidamente. Se basa para esta negativa en la nueva redacción del artículo 695.3 de la LEC (vigente desde el 15 de mayo tras los cambios introducidos con la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social).

Este artículo permite el sobreseimiento de la ejecución sólo cuando la cláusula anulada "constituya el fundamento de la ejecución o hubiese determinado la cantidad exigible". En caso contrario, la ley permite únicamente continuar con la ejecución "con la inaplicación de la cláusula abusiva", aunque puede interponerse recurso de apelación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Rafa
A Favor
En Contra

Para mayor información y Asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación -7
#1
A Favor
En Contra

Evidentemente si la cláusula suela es nula el Banco debe devolver lo cobrado de más. www.roitelabogados.com

Puntuación 24
#2
CORRUPTOS DE MIERDA!
A Favor
En Contra

¿Devolver lo cobrado de más?

JAJAJAJAJAJ, Muy bueno...

BBVA devuelve dos meses, y el resto a tomar viento.

QUE ESTO ES ESPAÑA!!! A VER SI NOS ENTERAMOS.

¿Corrupción en Miami? Esos eran unos principiantes.

Los rusos vienen aquí a aprender, los sicilianos... unos principiantes.

Puntuación 39
#3
pepe
A Favor
En Contra

iran cayendo todos.

Puntuación 36
#4
borfe
A Favor
En Contra

Es vergonzoso ademas que se diga que no se debe tener en cuenta la innegable desproporcion entre suelo y techo. Eso no es un abuso? Es de chiste de Ibañez

Puntuación 18
#5
Jordi
A Favor
En Contra

Devolver lo cobrado? Por favor, un banco es un negocio y como cualquier otro negocio tiene que obtener beneficios vendiendo sus servicios. Al que no le guste, que pida el dinero a su abuela para coprarse su casita...

Puntuación -74
#6
Pujol
A Favor
En Contra

La venta de droga tambien es un negocio

Puntuación 25
#7
Manuel
A Favor
En Contra

No... número 6... si fuera un negocio no tendrían que haber sido rescatados... se tendrían que haber cerrado como cualquier empresa que quiebra...

y al que no le guste, que se meta a panadero, no a banquero.

Salud Jordi

Puntuación 89
#8
Anna
A Favor
En Contra

¿Y si se declarasen nulas TODAS las cláusulas suelo, y se OBLIGARA a su devolución, no sería ahorrar en tramites judiciales?

Puntuación 47
#9
FRANN31
A Favor
En Contra

Tarde o temprano tendran k aceptar la dacion en pago retroactiva o restructurar la deuda tiempo al tiempo, la gente no puede pagar

Puntuación 14
#10
Marcelo
A Favor
En Contra

Somos corderos.. a seguir pastando... que si te lo pones a pensar es para colgarlos a todos en la plaza... pero entre ladrones se defienden.

Puntuación 10
#11
lolo
A Favor
En Contra

al numero 6. El hecho de que sea un negocio no hace que todas sus practicas sean legales (gracias a Dios existe una "cierta" proteccion al consumidor).

Trabajo en una caja nacionalizada y aqui se han hecho autenticos atropellos

Puntuación 24
#12
Sergio
A Favor
En Contra

Los sinvergüenzas de Caja España de momento no tienen intención de quitar el suelo a las hipotecas.

Puntuación 16
#13
joise
A Favor
En Contra

Ni tampoco los del Grupo Popular

Puntuación 11
#14
Angel
A Favor
En Contra

Una de las que lo tiene todo es CAJA ESPAÑA, clausulas suelo, preferentes, condenada una vez por las clausulas suelo en 2011 en una sentencia del juzgado de lo mercanil n°1 de León donde las declara nulas y obliga al banco a retirarlas, ademas de otros procesos abiertos por las preferentes.

UN GRAN BANCO.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
carabali
A Favor
En Contra

un negocio de ladrones y mafiosos corruptos al abrigo de europa rescatados por sus magnificas praxis ejemplo de lo que son negocios legales con el dinero de los mas pobres dejando una deuda de por vida.

Puntuación 6
#16
eva
A Favor
En Contra

al nº 6 , los bancos y banqueros son los ladrones nº1 de nuestro país , nos cobran comisiones y nos estafan, y encima los rescatamos con dinero del contribuyente , en el que entra mucho dinero de muchas personas que nunca necesitaron los servicios bancarios , sus intereses de sus préstamos son los más bajos , para todos sus trabajadores , que verguenza de pais , y de gobierno . que quiebren todos , deberiamos dejar de pagar todos e un día determinado verás que gracia

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
my flowers
A Favor
En Contra

al nº6 los bancos son los ladrones nº 1 de este país , al sr presidente debería quitar las cláusulas suelo y devolver los importes cobrados , ya que han rescatado con dinero público de todos a estos ladrones, que estudien sus préstamos hipotecarios de aquellos que sitrabajan en los bancos tienen unas condiciones inusuales , claro nos están explotando a nosotros , y despúes pagamos todos sus malas prácticas , es vergonzoso porque no existe justicia , que haya padres de familia que se estás quitando la vida por culpa de estos ladrones , deberiamos dejar de pagar todos el mismo día haber si podían ser tan listos de poder hacer frente a sus gastos , entonces desaparecerían las cláusulas suelo y las comisiones

Puntuación 3
#19
Ernie199
A Favor
En Contra

Los catalanes del Sabadellatlantico son tan chulos que tienen la cara de anunciar que a bombos y platillos que ellos ni suprimen la cláusula suelo ni devuelven dinero

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

Este juez ha hecho lo q debería hacer y ojalá se cree más jurisprudencia al respecto.

Puntuación 1
#21
antonio
A Favor
En Contra

Eso, eso, que el de Mercadona me devuelva lo que me lleva cobrando de mas 5 años en las patatas, porque el se las paga al productor a centimo en kilo.... el que no esté dispuesto a pagar comisiones lo que tiene que hacer es guardar el dinero en su casita y listo.

Puntuación -8
#22
yomismo
A Favor
En Contra

NUMERO 22: La sentencia dice que las clausula suelo son abusivas si no han sido transparentes o bien informadas AL CLIENTE. Por tanto lo que has pagado de mas por tu kilo de patatas, has estado bien informado, has pasado por caja te han dicho lo que eras y lo has aceptado pagando. POR TANTO MERCADONA NO TE DEBE NADA. Al igual que a todas las personas que les informaron de lo que firmaban en su contrato y aparece.

Puntuación -3
#23
clausulo
A Favor
En Contra

Para el 20, si lees lo que ha puesto el 23, veras que si lo han hecho correctamente no tienen que hacer nada, esta todo correcto. La sentencia solo afecta al BBVA, Cajamar y NCG.

Por cierto los chulos no son los catalanes, somos los madrileños.

Puntuación -6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
MI BLACKY
A Favor
En Contra

Al nº6 comentarle que es cierto que los bancos deben obtener beneficio pero, no es menos cierto que no deben practicar la usura.

Además, lamento contrariar al nº 24 pero para chulo el BANCO SABADELL que sigue con sus cláusula suelo, espero que sirva de aviso para futuros hipotecados que no se acerquen a ese banco

Puntuación 5
#25