Chicago, 6 jun (EFE).- Agentes de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional detuvieron a 18 pandilleros latinos, en su casi totalidad de origen mexicano, durante una operación que duró tres días en Chicago y las ciudades vecinas de Cícero y Berwyn, informó hoy el Gobierno.
Según un comunicado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), los detenidos pertenecían a las pandillas Latin Kings, Two-Six-Boys, Ambrose, Sureños 13 y Bishops.
Del total, 17 proceden de México y uno es salvadoreño, con edades entre 18 y 42 años de edad y antecedentes criminales en Estados Unidos que van de posesión y uso de armas de fuego a agresión agravada, robos y violencia doméstica.
Las detenciones se realizaron en el marco de la Operación Escudo Comunitario iniciada en 2005, que hasta el momento ha permitido arrestar a más de 30.000 pandilleros en todo el país vinculados a 2.300 bandas diferentes.
Según el comunicado, las estadísticas de detenciones incluyen a 390 líderes pandilleros y 4.240 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha 13.