Ecoley

El PSOE exige que todos los bancos nacionalizados anulen las cláusulas suelo de las hipotecas

El PSOE ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que obligue a las entidades financieras que están nacionalizadas a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, y que inste al resto de bancos a ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

Los socialistas apelan a la necesidad de hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo en la que se declaran nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajas Rurales Unidas y NGC banco por considerarlas abusivas. Aunque el fallo no tiene efectos retroactivos y estas entidades no tendrán que devolver nada a sus clientes afectados, sí prevé que tengan que cesar en su utilización.

La falta de información suficiente es el argumento esgrimido por el Alto Tribunal para justificar este fallo, en el que se señala que aunque las cláusulas suelo son legales "se ha venido produciendo, de forma bastante generalizada, una mala práctica en su utilización", ya que para que no sean consideradas abusivas es necesario que sean comprensibles y transparentes para los clientes.

Informar a todos los ciudadanos

Por ello, la proposición no de ley del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide que las entidades afectadas por el fallo judicial lo acaten de inmediato, y que las que están participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "eliminen y dejen sin efecto las cláusulas suelo y techo de los contratos vigentes, a no ser que el titular estime mantenerlas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky