Ecoley

Tribunal suspende debate por genocidio a Ríos Montt en Guatemala

Guatemala, 19 abr (EFE).- El Tribunal Primero A de Alto Riesgo decidió hoy suspender temporalmente el debate por genocidio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, pero aclaró que "no acepta" la resolución de otro juzgado que el jueves anuló el proceso judicial.

La presidenta de esta magistratura, Jazmín Barrios, anunció que "por unanimidad el Tribunal suspende el debate a la espera de lo que resuelva la Corte de Constitucionalidad" sobre la resolución "ilegal" de la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado A de Mayor Riesgo.

Barrios explicó que no se puede "continuar ahora el debate por esa resolución ilegal", que en su opinión "vulnera" la "independencia judicial".

La jueza dijo que su colega Flores se excedió en sus funciones al haber resuelto el jueves anular el proceso por genocidio contra el exjefe de Estado de facto (1982-1983) y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez.

Flores argumentó que la suspensión era en cumplimiento de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenaron subsanar errores cometidos durante la fase intermedia del proceso.

Barrios enfatizó que en respeto a esa independencia, "no aceptamos la resolución" porque "no recibimos órdenes ilegales".

Aseguró que la CC, que es el máximo órgano de justicia en Guatemala, "es la única que puede decir si se anula el juicio".

A la audiencia convocada para este viernes por el Tribunal asistieron Ríos Montt y Rodríguez, no así sus abogados, lo que fue considerado por la juez como un "abandono" de la defensa.

La decisión del Tribunal de no aceptar la resolución de Flores fue respaldada por varios activistas y familiares de las víctimas de genocidio que asistieron a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellas la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Ríos Montt y Rodríguez son juzgados como autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin