Ecoley

Sala ampara a Ríos Montt y suspende el inicio del juicio por genocidio en Guatemala

Guatemala, 9 mar (EFE).- Una Sala de Apelaciones de Guatemala amparó hoy al general golpista José Efraín Ríos Montt, y suspendió temporalmente el inicio del juicio penal por delitos de genocidio y crímenes de guerra programado para el próximo 19 de marzo, según informaron fuentes oficiales.

El abogado Héctor Reyes, uno de los querellantes en contra de Ríos Montt, dijo a los periodistas que la decisión de la Sala de Apelaciones "retrasa el inicio del juicio oral", pero se trata solo de "un trámite procesal".

La Sala de Apelaciones concedió el amparo solicitado por los defensores del anciano general retirado en contra de la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, que ordenó enjuiciar a Ríos Montt por delitos de genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el Ejército durante el período que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Los defensores de Ríos Montt, de 86 años, alegaron que el juez Gálvez rechazó la inclusión de varios peritos y expertos como parte de los medios de prueba ofrecidos por la defensa, lo cual perjudica a su cliente.

Reyes dijo que analizarán los argumentos de la Sala para amparar a Ríos Montt y que harán las rectificaciones correspondientes para que se fije nueva fecha para el inicio del juicio.

Ríos Montt será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, el también exgeneral José Rodríguez, como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El exgeneral golpista será el primer ex jefe de Estado en enfrentarse a la Justicia por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetrados por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin