
Madrid, 16 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar a un paciente con 320.000 euros por las secuelas ocasionadas al no haberle administrado el tratamiento adecuado después de someterse a una operación de obesidad mórbida.
La sentencia, de fecha 3 de diciembre de 2012, estima parcialmente un recurso contencioso-administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentado contra el Sermas por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se detalla que las secuelas ocasionadas a R. R. R. tras una cirugía bariátrica constituyen un resultado "claramente desproporcionado", además de que tales secuelas no figuraban en la hoja de consentimiento informado que, por otra parte, "no llegó a firmar el paciente".
En este sentido, se acusa a la Administración de haber ejercido "una praxis defectuosa por inadecuado seguimiento de las secuelas, retraso en su tratamiento y diagnóstico" al no realizar la valoración neurológica del paciente hasta un momento en que ya "era irreversible" y tuvo que serle reconocida al paciente "la Incapacidad Permanente".
El Sermas se opuso a las alegaciones tras justificar que el afectado había sido "debidamente informado" y que las graves secuelas que derivaron de la operación no son "un riesgo inherente ni esperable" en este tipo de intervenciones.
De hecho destacó que era la primera vez que aparecían "pese a que se realizan miles de operaciones como ésta".
El Tribunal ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto al Sermas al entender que se produjo una infracción en la actuación de los servicios sanitarios.