
Madrid, 3 abr (EFE).- La consejera de Educación, Lucía Figar, ha dicho hoy que la Comunidad se siente "respaldada y reconfortada" por la sentencia que le da la razón e impide el uso del velo en las aulas de colegios e institutos públicos, donde las normas son "comunes para todos" y "hay que respetarlas".
Después de entregar unos premios de investigación de la Comunidad de Madrid, Figar ha señalado que se trata de una sentencia "reconfortante" para la Comunidad de Madrid que respalda al Gobierno regional en un "caso muy delicado" en el que, ha dicho, "teníamos la seguridad de que actuábamos correctamente".
Se trataba, ha recordado la consejera, de un instituto madrileño donde "se habían aprobado unas normas comunes para todos los alumnos", entre ellas la prohibición de que las chicas acudieran con la cabeza cubierta a clase, norma que fue vulnerada por una alumna a la que el centro "sancionó aplicando el código de comportamiento".
"Nosotros apoyamos entonces al instituto y a la dirección y ahora es muy reconfortante que se de la razón a la Comunidad", ha manifestado la consejera que ha calificado de "esencial" el cumplimiento de las reglas de convivencia en los centros de enseñanza públicos de la región.
Estas reglas, ha añadido, "las tienen que respetar todos los alumnos por igual, todas las familias por igual, digan lo que digan estas normas".
Según Figar las normas de los centros educativos recogen "muchas cuestiones" a tener en cuenta, como la puntualidad, el respeto a los profesores, el cuidado de las instalaciones, la prohibición de usar móviles o cierta "indumentaria" como en este caso, el velo.
De cualquier modo, la consejera ha señalado que hay que respetar la sentencia de los tribunales "nos guste mas o menos" y que la familia de la alumna "podrá compartirla o no" pero ha de acatarla "como todos".