Ecoley

Ministro guatemalteco se retracta sobre enfrentamiento con narcotraficantes

Guatemala, 22 feb (EFE).- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó hoy de sus declaraciones sobre la muerte de dos narcotraficantes en un enfrentamiento con la Policía, en las que dijo que uno de ellos se parecía al capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, López aclaró que hasta ahora ni siquiera se ha podido confirmar si hubo tal enfrentamiento, por lo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje aéreo para comprobarlo.

En sus primeras declaraciones, López, además, detallaba que agentes de la fiscalía mexicana eran esperados en Guatemala para hacer pruebas de ADN a los cadáveres, que aparentemente estaban en uno de cuatro vehículos abandonados en el lugar del enfrentamiento, en la región de Petén, en el norte del país.

"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a 'El Chapo'", había declarado a Efe el ministro la noche del jueves.

Sin embargo, López dijo ahora que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de vecinos de la comunidad de San Valentín, en San Francisco, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.

"No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)", pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

"Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido", agregó.

El ministro reconoció que el rumor sobre la posibilidad de la muerte de "El Chapo" en ese supuesto enfrentamiento llegó a oídos hasta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero resaltó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, él y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, estuvieron hasta esta madrugada esperando resultados de las primeras investigaciones militares y policiales sobre el asunto y no se pudo verificar nada.

López anunció que ahora están a la espera de resultados del patrullaje aéreo.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo", es el máximo jefe del cártel de Sinaloa, la principal banda criminal de México y el mayor distribuidor de drogas en Estados Unidos.

"El Chapo" fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero tras varias condenas por narcotráfico, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky