Ecoley

La justicia chilena rechaza el recurso de amparo en favor de soldados bolivianos

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- La justicia chilena rechazó hoy el recurso de amparo en favor de tres soldados bolivianos detenidos en Chile tras ingresar el pasado 25 de enero con armamento de guerra, informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, los jueces especiales Erico Gatica y Mirta Chamorro y el fiscal judicial Jorge Leyton, de la Corte de Apelaciones de Iquique, en el norte chileno, rechazaron el recurso de los militares, que están recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Al día siguiente, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los militares, pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, en el penal de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras duren las investigaciones, que podrían extenderse quince días.

Según el fallo difundido este jueves, el tribunal resolvió que no hubo una actuación arbitraria o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ordenó la prisión preventiva de los tres soldados bolivianos imputados.

A finales de enero, el presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a los tres soldados, y afirmó que los militares desarrollaban un operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados y el narcotráfico cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

"Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?", añadió Morales, y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia.

En respuesta, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick dijo que si el presidente Morales quería condecorar a los tres militares tendría que esperar hasta que la justicia los ponga en libertad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky