Ecoley

La Guardia Civil no aclara el significado de los acrónimos Urco y Rsoc

Madrid, 4 feb (EFE).- El teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación de la Operación Puerto no ha aclarado hoy el significado de algunos de los acrónimos supuestamente usados para identificar a los destinatarios de los tratamientos del médico Eufemiano Fuentes, como Urco o Rsoc.

"No voy a entrar en quién es Urco", ha señalado el testigo cuando el abogado defensor del exdirector deportivo Manolo Saiz, Ignacio Arroyo, le ha preguntado a quién se correspondía este acrónimo, que aparece en una bolsa de sangre extraída el 4 de abril de 2006.

El nombre de Urco se relacionó con la atleta Marta Domínguez, dado que coincidía con el de un perro de su marido, aunque la palentina, que luego resultó implicada en la Operación Galgo contra el dopaje, finalmente archivada, siempre ha negado haber tomado sustancias prohibidas.

El miembro del instituto armado, que anteriormente ya había dicho que el que hubiera o no en la Operación Puerto deportistas que no pertenecieran al mundo del ciclismo "no es competencia de la policía judicial", ha vuelto a remitirse a la valoración que de las actuaciones pudieron hacer las autoridades deportivas.

El testigo tampoco ha identificado quién o quiénes se encontraban detrás de los acrónimos Rsoc, Ten o Jandro.

"No sé ni todas las personas que recibían tratamiento, ni las que los habían recibido en el pasado ni las que las podían recibir en el futuro", ha dicho.

La semana pasada, Fuentes fue preguntado por los periodistas por las siglas Rsoc, que aparecen en un documento que figura en el sumario, y contestó con ironía: "Puede ser la marca de un buen vino".

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola ha relacionado esas siglas con la entidad que dirigió en 2008 y, en una entrevista que hoy publica el diario As, ha recordado que denunció a los médicos del club porque "en las seis temporadas anteriores las directivas les daban pagos en B para comprar sustancias dopantes".

Durante su declaración, el guardia civil sí ha dado los nombres de los ciclistas que fueron vistos entrando en un piso utilizado por Fuentes -Santiago Botero, Constantino Zaballa, Óscar Sevilla y Jorg Jaksche- y ha confirmado que el alias "Birillo" se correspondía con el italiano Ivan Basso y el de "Zapatero" con su compatriota Michele Scharponi.

El letrado Ignacio Arroyo ha preguntado también al miembro del instituto armado si, durante la investigación, habló con el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, a lo que el testigo ha contestado afirmativamente.

"¿Hicieron un cribado de deportistas?", ha preguntado el abogado, ante lo que el testigo ha respondido: "¿Me está acusando usted de algo?".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin