
Huelva, 19 oct (EFE).- Ruth Ortiz y José Bretón, padres de los niños Ruth y José, desaparecidos hace más de un año en Córdoba, declararán hoy ante el Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Huelva en relación con la causa de divorcio abierta después de que ella presentara la correspondiente demanda en abril.
La cita tendrá lugar a las 10:30 horas en las dependencias de la Audiencia Provincial de Huelva, donde se localiza este juzgado, y a la misma no comparecerá Bretón físicamente, sino que lo hará por videoconferencia desde la cárcel de Córdoba, donde se encuentra acusado de la desaparición y muerte de sus dos hijos.
Esto es así después de que el titular del juzgado admitiera la petición de la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, de que la declaración de Bretón se llevara a cabo por vía telemática, sin necesidad de que fuera desplazado a Huelva, al entender que era lo "más conveniente" para su cliente.
El juicio de divorcio se celebra después de que Bretón no aceptara los términos recogidos en la demanda interpuesta por Ruth Ortiz, en la que solicitaba que se le retirara la patria potestad de los niños a su padre.
En su respuesta, que se produjo cuando aún no se ha había aclarado el asunto sobre los restos óseos hallados en la hoguera, hasta incluso indicaba que solicitaría la guardia y custodia de sus hijos por entender que era la persona más adecuada para encargarse de su cuidado.
Esta declaración finalmente no coincidirá con la de la causa que se desarrolla en relación con la denuncia de malos tratos que contra Bretón interpuso su mujer, que se encuentra aún pendiente de señalamiento.
Ruth Ortiz interpuso la demanda civil de divorcio a principios de abril, dos semanas después de que ratificara ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva una denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones que presentó contra José Bretón el 9 de octubre del 2011, un día después de la desaparición de los niños.
En la denuncia, Ruth Ortiz asegura que fue objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido", con el que las discusiones eran "frecuentes".